La UE autoriza que Telefónica entre en la telefonía móvil de Marruecos

La Comisión Europea autorizó ayer a Telefónica Intercontinental, filial de la empresa española, y a Portugal Telecom a adquirir el control conjunto del segundo operador de telefonía móvil en Marruecos, Médi Telecom, a través de la compra del 69% de las acciones.Los servicios de la Competencia del Ejecutivo comunitario concluyen en su informe dado a conocer ayer que "esta operación no crea ni refuerza una posición dominante en el mercado relevante", porque el campo de actividad está fuera de la Unión Europea (UE) y la Comisión no es competente para hacer una valoración al respecto.

Sin embargo, incluso si el mercado de la prestación de servicios de telefonía móvil se extendiera a todos los países que usan tecnología GSM, incluyendo por tanto a Marruecos y a todos los países que forman la Unión Europea, Bruselas entiende que "la combinación de las cuotas de mercado de las partes no va a sufrir incremento alguno como consecuencia de esta operación".

Tras recibir el visto bueno de Bruselas, el consorcio Médi Telecom, será liderado por Telefónica Internacional y Portugal Telecom con un 34,5% en poder de cada una de ellas Médi Telecom está participado también por el Banco Marroquí de Comercio Exterior, con un 20% y la distribuidora de hidrocarburos Afriquia, con otro 11% de las acciones.

Médi Telecom obtuvo licencia para la puesta en marcha de la segunda red de telefonía móvil de Marruecos el pasado mes de junio, con una oferta de unos 160.000 millones de pesetas y una inversión prevista de 40.000 millones de pesetas en el despliegue de su red entre los años 1999 y el 2000.

El consorcio prevé prestar servicio a más de dos millones de clientes en el plazo de diez años, con una facturación estimada superior a los 64.000 millones de pesetas (384,6 millones de euros, unos 400 millones de dólares) a partir del quinto año de operación. La compañía dará empleo a 1.000 personas a finales del 2002 y crará unos 10.000 empleos indirectos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0020, 20 de diciembre de 1999.

Lo más visto en...

Top 50