_
_
_
_

La Universidad de Valencia pide a Fomento que retire el estudio informativo del AVE por inútil

"No reúne las suficientes condiciones para ser usado como un documento útil para la discusión al cual presentar alegaciones dentro de los próximos 60 días". De forma clara y contundente, la Universidad de Valencia ha solicitado al Ministerio de Fomento que retire y rehaga -"es posible subsanar los errores", dice, "en un tiempo realmente corto"- el estudio informativo de los seis trazados del AVE. La velocidad media asignada a los seis recorridos (unos difíciles 270 km/h) y la estimación de la demanda, desvirtudada por esa exageración, son los puntos más criticados del estudio.

Más información
Zaplana consultará con los partidos y la sociedad civil una vez finalizado el periodo de alegaciones

"En la totalidad de los seis trazados presentados en el estudio informativo del ministerio, las velocidades presentadas entre Madrid y Valencia o Alicante se sitúan en el rango de 264 km/h y 278 km/h", afirma el documento del Instituto de Robótica de la Universidad en el que solicita públicamente la reelaboración del proyecto. Unas velocidades ahora rebatidas: "Hay que afirmar que estas velocidades medias no son alcanzadas en estos momentos por ningún ferrocarril en el continente europeo, ni está previsto que lo haga en su momento el Madrid-Barcelona".Aseguran los expertos que alcanzar esa velocidad media "supone rebasar durante importantes tramos velocidades operativas del orden de los 320 km/h, una cota que para ser alcanzada con todas las condiciones de seguridad y confortabilidad, requiere una carísima infraestructura viaria que lo coloca fuera de toda rentabilidad económica y de los presupuestos considerados en el estudio".

De hecho, el tren de alta velocidad que une desde 1992 Madrid y Sevilla, el único que en puridad puede denominarse AVE puesto que ése es su marchamo comercial, sólo logra una velocidad media de 210 km/h. Efectivamente, en algún tramo de apenas decenas kilómetros puede llegar a los 300 km/h, pero la aceleración y el frenado, así como recorrer tramos difíciles (Puertollano se traza a 90 km/h), hacen bajar mucho la media.

Aún así, los expertos aseguran que aunque la técnica permitiera alcanzar velocidades prolongadas muy superiores a los 300 km/h, el gasto energético sería enorme. Es decir, por encima de 250 km/h, elevar la velocidad supone incrementar el consumo exponencialmente por lo que la compañía operadora (Renfe lo hace en las líneas de alta velocidad construidas y proyectadas) optará por cubrir los trayectos a medias comerciales que hagan rentable su explotación.

La segunda crítica de la Universidad de Valencia es que Fomento anuncia estas velocidades incluso en tramos que ahora son vías ferroviarias convencionales que simplemente serán adaptadas a velocidad alta (en torno a los 220 km/h de velocidad punta). Y centra sus críticas en el trazado C, en el que Fomento calcula un tiempo de viaje entre Madrid y Valencia de 106 minutos. "En ningún caso, incluida la inexistencia de paradas y las mejores hipótesis posibles, hemos obtenido valores por debajo de las dos horas y siete minutos y ello con presupuestos desgraciamente más altos que los evaluados [595.000 millones]".

Por último, el Instituto de Robótica recela de la estimación de la demanda de viajeros (alrededor de 13 millones al año para las seis opciones) calculada por el ministerio: "Usando esas velocidad y tiempos de viaje, la demanda queda asegurada en cualquier trazado".

Desde la Universidad se defiende la línea directa por Cuenca -(con la posibilidad de "salvaguardar la zona de especial protección para las aves (ZEPA) y el lugar de interés comunitario (LIC) de la Sierra de Altomira sin tener que atravesarla"- puesto que entrar a Valencia por el corredor actual Xàtiva-Valencia causaría un enorme impacto en las comarcas que atraviesa. También porque modificar esta vía dificultaría el actual tráfico de mercancías (en perjuicio del puerto) y porque no acceder a Madrid por el norte impediría hacer una conexión intermodal con sus infraestructuras aeroportuarias.

Debate estéril

Por otra parte, Federico Félix, presidente de la Fundación Pro AVE, auspiciada desde la Asociación Valenciana de Empresarios (también AVE en sus siglas), volvió ayer a arremeter contra Fomento por llevar a los ciudadanos a un debate estéril al presentar seis trazados confusos. Por ello, conminó a los gobiernos autónomos y central a pactar un trazado. Y manifestó que el Consell no debería mantenerse al margen de la polémica y sí alegar a favor o en contra de las distintas opciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_