Jiang celebra la transferencia como un modelo para Taiwan
El presidente chino, Jiang Zemin, afirmó ayer que "guiado por la gran concepción de un país, dos sistemas, formulada por Deng Xiaoping, el Gobierno chino resolvió con éxito la cuestión de Hong Kong y Macao. Esto constituye para el pueblo chino un enorme avance en su gran causa por la reunificación de la patria". El secretario general del Partido Comunista Chino afirmó que el modelo aplicado en Hong Kong y Macao "desempeña y desempeñará un papel ejemplar de gran relevancia para la solución definitiva de la cuestión de Taiwan. El Gobierno y el pueblo chinos tienen la confianza y la capacidad para resolver, cuanto antes, la cuestión de Taiwan y concretar la reunificación completa de China". La retrocesión de Macao, que sigue a la entrega de Hong Kong en 1997, deja a Taiwan como el único cabo suelto en el plan de Pekín para reunir todos los territorios chinos bajo su férula.
Jiang coincidió con el presidente Sampaio en que la administración de Macao gozará de un alto grado de autonomía "con poderes ejecutivo, legislativo y judicial independientes, incluyendo los juicios en última instancia". Los residentes en Macao serán, dijo, "dueños de esta tierra y gozarán en los mismos términos de igualdad de los derechos y libertades asegurados por la ley, independientemente de su raza y convicción".
El líder comunista que sueña con la reunificación de la patria china afirmó también que "los intereses económicos legítimos de diversos países y regiones en Macao serán protegidos por la ley. Espero que los países y regiones que aquí tienen inversiones e intereses comerciales continúen sus esfuerzos para promover la estabilidad y el crecimiento del territorio".
Jiang añadió que en este momento importante que atrae la atención mundial "deseo los mejores votos a los compatriotas de Macao que acaban de regresar al seno de la patria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.