Cultura pide que se pare un tramo del soterramiento de la vía en Cádiz
La delegada de Cultura de la Junta en Cádiz, Josefa Caro, envió el jueves una carta a la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez pidiéndole "la inmediata paralización cautelar" de las obras derivadas del soterramiento de la vía del tren a su paso por la ciudad en el Baluarte de Cortadura y Fuerte de San Fernando. La empresa constructora ha abierto un camino de acceso a los colegios contiguos entre dos murallas de esa fortificación, unos restos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y protegidos expresamente en el plan de ordenación urbana. "Hemos comprobado una denuncia presentada por la asociación de padres del colegio y he enviado una carta a la alcaldesa advirtiéndole de que se está trabajando en una fortaleza protegida. Esperemos que ella se dé cuenta y pare las obras, porque si no la vamos a tener que paralizar nosotros", explicó Caro.
La orden afectaría, en todo caso, al área próxima a la zona BIC y no al resto del proyecto. El Ayuntamiento tiene un plazo de 24 horas para paralizar las obras. Si no lo hace, quedarán detenidas de oficio. Cultura había remitido una carta previa a Teófila Martínez, el 23 de noviembre, en la que le avisaba de que la documentación remitida era imprecisa e insuficiente.
Martínez dijo ayer no temer la paralización de la obra. "Será cuestión de desplazar lo que hayan hecho (...) hacia donde se pueda técnica y legalmente hacer", dijo Martínez.
La asociación de padres de alumnos del centro recibieron ayer el respaldo del Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, en su negativa a que se construya una estación ferroviaria provisional junto al colegio y el instituto, donde estudian 1.500 escolares, mientras se practican las obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.