_
_
_
_

Bilbao Ría 2000 aumentará el próximo año su presupuesto hasta 9.300 millones

Bilbao Ría 2000 verá casi duplicado su presupuesto el próximo año y llegará a los 9.330 millones de pesetas, frente a los 5.900 de los que ha dispuesto este ejercicio. Las actuaciones en el nuevo área de Abandoibarra y en el borde de la ría de Barakaldo acapararán casi 7.000 millones, según las cuentas aprobadas ayer por la sociedad encargada de la revitalización del área metropolitana. El último año del milenio reportará casi 7.500 millones de ingresos sólo por la venta de parcelas, la principal fuente de financiación de los proyectos.

El año 2000 será, para la sociedad que agrupa a todas las instituciones (gobiernos vasco y central, Diputación y ayuntamientos), el del paso definitivo de las maquetas a las obras. El Consejo de Administración de Bilbao Ría 2000 adjudicó ayer los primeros trabajos significativos en Abandoibarra (la zona de 35 hectáreas que se convertirá en el nuevo centro neurálgico de Bilbao), como el inicio de un nuevo parque, la pasarela peatonal a la altura de la Universidad de Deusto o la ampliación de la acera en la Avenida de las Universidades. En total, 2.986 millones para un proyecto que se desarrollará conjuntamente y con un plazo de ejecución de dos años.Las actuaciones de Abandoibarra suponen la tercera parte del presupuesto del año próximo, que totaliza 9.330 millones. Sin embargo, la mayor partida se invertirá en los denominados planes Urban y Galindo, dedicados a la regeneración del centro de Barakaldo y la zona del borde de la Ría donde se ubicaba Altos Hornos de Vizcaya. Este área es la operación de recuperación urbanística más amplia de la zona metropolitana, con 50 hectáreas, donde se habilitarán 200 viviendas, dos grandes avenidas y un área de actividades económicas de casi 4,5 hectáreas.

El siguiente proyecto de más cuantía económica será la construcción de la Avenida del Ferrocarril, que, levantada sobre las vías de Renfe, se convertirá en la calle más amplia de Bilbao con hasta 50 metros de anchura. Bilbao Ría 2000 adjudicó también estas obras, por un importe de 1.127 millones y una duración de 18 meses. Se prevé su comienzo en marzo. Junto a ello, se aprobó la redacción del proyecto de la última fase de esta obra, que incluye cubrir la estación de Renfe en San Mamés, la habilitación de una tercera vía para los trenes de mercancías y un aparcamiento de 400 plazas.

Otra línea de ferrocarril

Una de las novedades más importantes es la posibilidad de que el centro de Bilbao disponga de otra línea de ferrocarril, entre San Mamés y el Museo Guggenheim. La sociedad interinstitucional acordó elaborar un estudio de viabilidad de este trabajo, que discurriría a lo largo de un falso túnel.

Para el año próximo, gran parte de los 9.330 millones de pesetas del presupuesto serán sufragados por los ingresos previstos, que se han cuantificado en 8.850 millones. De ellos, casi 7.500 procederán de la venta de parcelas que las distintas instituciones han cedido a Bilbao Ría 2000 y que es su modo de financiación principal, mientras que otros 950 provendrán de ayudas de la Unión Europea y cerca de 400 de los convenios urbanísticos con el Ayuntamiento bilbaíno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_