_
_
_
_
_

Brasil condena a Iberia por daños morales a un viajero al que le perdió la maleta

Juan Arias

El Supremo Tribunal Federal de Brasil ha obligado a la compañía de aviación Iberia a resarcir a un pasajero brasileño, el abogado Sergio Couta, con la cantidad de 5.000 dólares (unas 800.000 pesetas) por los "daños morales" causados tras haberle extraviado su maleta después de un vuelo en clase económica a Palma de Mallorca, realizado en 1989. La sentencia podría crear precedentes jurídicos a nivel internacional.El abogado brasileño, que iba a un congreso, se pasó 20 días en Europa, en pleno invierno, sin poder recuperar su maleta. Ello le obligó a pedir ropa prestada a sus amigos y, después, a comprarla nueva. De vuelta a Brasil, no se conformó con los 400 dólares que las compañías pagan cuando un pasajero pierde su maleta, sino que quiso ser resarcido por "daños morales". Por ello emprendió un largo viaje a través de los tribunales.

Tras haber perdido la batalla en el Tribunal de Justicia de Río y en el órgano inmediatamente superior, acudió como última instancia al Supremo Tribunal Federal de Brasil. Éste, acogiéndose al artículo 5 de la Constitución brasileña -que prevé la indemnización por daños morales-, falló en favor del viajero y condenó a Iberia por el trastorno moral sufrido por el abogado.

La sentencia obligó a Iberia, que recurrió inútilmente contra la sentencia del Tribunal de Brasil, a pagar a Couto, además de los 400 dólares que exige la ley, otros 250 por cada día en que estuvo sin maleta. Con la cifra total de 5.000 dólares, que Iberia desembolsó hace un mes, el abogado ha pagado la publicación de un libro titulado Nueva realidad del Derecho de Familia, un volumen de 900 páginas con 1.200 sentencias judiciales sobre el tema.

El abogado ha explicado: "He querido demostrar así que no actué por motivos económicos. Y además estoy muy feliz con una sentencia que puede ahora crear un precedente jurídico internacional, ya que la aventura que yo pasé las sufren cada día miles de pasajeros en todo el mundo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_