El arquitecto Álvaro Siza enseña sus dibujos eróticos de la "serie Santiago"
El arquitecto portugués Álvaro Siza (Matosinhos, 1933) realiza de forma habitual dibujos personales, a tinta, en un gesto. La sala Juana Mordó, del Círculo de Bellas Artes, de Madrid (Marqués de Casa Riera, 2), presentó ayer 60 dibujos que en un principio se anunciaron como eróticos, pero que el autor ha preferido incluirlos en la serie Santiago. Siza no acudió a la inauguración al estar en Macao con un grupo de intelectuales, con motivo de la transferencia de ese territorio portugués al régimen de Pekín.Los dibujos, a tinta sobre papel, todos con una dimensión de 11,5 por 11,5 centímetros, presentan hombres y mujeres, solos o en parejas, con caballo o con niños, detenidos en el movimiento.Álvaro Siza explica en el folleto de la muestra que cuando construía el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, en Santiago de Compostela, encontró en una tienda para turistas cerca de la catedral unas pequeñas cajas de cartón llenas de hojas de papel reciclado, color sepia y de textura áspera.
Siza comenta que cuando le faltaba la energía para continuar algún proyecto "en progresivo estado de crisis" retiraba los papeles de la caja y dibujaba viendo en el televisor los Juegos Olímpicos, una serie de caballos, escenas de ternura de la vida familiar o "cosas inesperadas".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.