_
_
_
_
_

El PNV advierte a EH de que buscará otros apoyos a las cuentas vizcaínas

La decisión de Euskal Herritarrok (EH) de Vizcaya de pedir la devolución de los presupuestos forales del próximo año ha irritado de forma notable al PNV. La dirección vizcaína de este partido advirtió ayer a la plataforma abertzale de que su decisión crea "un clima de desconfianza" y es "un paso atrás" en sus relaciones al tiempo que anunció que buscará apoyos en otros partidos.EH avanzó el pasado martes su decisión de presentar una enmienda a la totalidad a las cuentas vizcaínas al considerar insuficiente el gasto en la lucha contra la pobreza, para lo que pedían medidas concretas que suponen 1.600 millones de pesetas. Sus portavoces manifestaron que están abiertos al acuerdo antes del pleno en la Casa de Juntas de Gernika del próximo jueves, donde se debatirán las enmiendas a la totalidad, pero consideraron "fundamental" destinar más fondos contra la exclusión social.

La dirección vizcaína del PNV calificó ayer este motivo de "excusa irresponsable e injustificable, que no responde además a toda la verdad de lo sucedido". A su juicio, EH utiliza la negociación presupuestaria "como una excusa que responde a otros intereses o justificaciones que se ve en la necesidad de realizar, no sabemos si de carácter interno o externo".

Tras considerar que la actitud de la coalición supone "un paso atrás en las relaciones" con el PNV, opina que "no tiene la madurez suficiente para asumir compromisos". La dirección peneuvista vizcaína resalta su "esfuerzo de mantener conversaciones preferenciales" con EH sobre las cuentas y le acusa de "abrir un periodo de incertidumbre" en Vizcaya. "Queremos señalar que seguiremos hablando con los partidos políticos representados en las Juntas Generales de Vizcaya para buscar los apoyos necesarios que permitan aprobar los presupuestos", añade.

Fecha límite

Por la mañana, el diputado general, Josu Bergara, también lanzó advertencias a la plataforma abertzale. "Vamos a fijar fecha tope para la negociación con EH, a partir de la cual se buscarían los apoyos suficientes para sacar [los presupuestos] adelante", y la única alternativa sería "tratar de pactar con el PSE", afirmó a Radio Euskadi. Bergara dijo que las diferencias "no son sustanciales" y justificó la falta de acuerdo en el tema del gasto contra la pobreza porque "una actuación de este tipo tiene que ser una actuación nacional, no puede haber diferencias en percepciones sociales de unos territorios a otros".

Los presupuestos para el ejercicio entrante han recibido 463 enmiendas, 28 más que los últimos. Además de las cuatro que solicitan su devolución formalizadas por PP, PSE, EH e IU, los populares han tramitado otras tres a la totalidad de tres departamentos. El resto (456) son parciales y destacan las 317 del PP. IU y EA no han presentado este tipo de enmiendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_