Detenidos 11 miembros de un grupo terrorista bretón relacionado con ETA
La policía francesa ha detenido a 11 miembros de Emgann (Combate), partido "nacionalista revolucionario" bretón que afirma contar con unos doscientos afiliados y al que se atribuye, junto a ETA, el robo de 8 toneladas de explosivos a fines de septiembre. La detención ha sido ordenada por la juez antiterrorista Laurence le Vert, magistrada responsable de muchas de las capturas de etarras en Francia.
El grupo Emgann, fundado en 1982 y organizador cada año de una "marcha por la independencia", apareció mezclado con ETA el pasado 28 de septiembre, cuando fueron robadas 8 toneladas de explosivos en Plévin (Bretaña). Entonces la policia detuvo a Denis Riou y Richard Lefacheux, ambos militantes del grupo independentista, y les acusó de haberse reunido, tres días antes con varios etarras en el puerto de Lorient. Una parte de los explosivos -dos toneladas y media- siguen sin haber sido localizada.Entre el pasado 5 de noviembre y el 10 de diciembre la región bretona ha conocido cuatro atentados, por explosivo, contra edificios de la administración francesa, ya fuesen centro de recaudación de impuestos, ya fuesen oficinas de empleo. Las cuatro bombas -una de ellas causó un herido leve- fueron reivindicadas por el ARB (Ejército Revolucionario Bretón), organización clandestina creada en 1971.
La iniciativa de la juez Le Vert no se limita a las 11 personas detenidas pues un número indeterminado de militantes de Emgann han recibido también convocatorias escritas para otros días. Para los moderados autonomistas todo cuanto sucede "forma parte de una estrategia de manipulación" mientras que para los nacionalistas radicales "se trata de una campaña para desprestigiar la lucha por nuestra lengua y cultura".
Los contactos entre etarras y nacionalistas bretones que ahora parecen guiar la acción de la juez Le Vert comienzan, como mínimo, en 1992. Durante un cierto tiempo Bretaña se limitó a proporcionar a los terroristas vascos nuevos refugios pero el robo de los explosivos parece haber estrechado el vínculo entre los dos movimientos. "Para que la gente de ETA pudieran efectuar el robo necesitaban de información muy precisa. Era un trabajo que no podían realizar solos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.