Hezbolá lanza la ofensiva más fuerte de los últimos meses
La guerrilla integrista libanesa de Hezbolá (Partido de Dios) lanzó ayer por la mañana, coincidiendo con la reapertura de las conversaciones de paz entre sirios e israelíes, una de las ofensivas más fuertes de los últimos meses contra las posiciones del Ejército de Israel y sus aliados, la milicia del Ejército del Sur de Líbano, en la franja ocupada del sur del país. La operación se produce pocos días después de que los dirigentes de la milicia radical anunciaran en Beirut que no aceptarían que se les pidiera desde Estados Unidos un alto el fuego y que continuarían combatiendo hasta que saliera de su territorio el último soldado judío.El ataque de Hezbolá fue repelido por la aviación israelí, que llevó a cabo siete bombardeos contra las colinas donde se refugian habitualmente los guerrilleros, al tiempo que la artillería lanzaba dos centenares de obuses contra la misma zona, provocando heridas a dos civiles libaneses.
Las operaciones militares de la guerrilla libanesa no son obstáculo para que el Gobierno de Beirut inicie los preparativos para unirse a las negociaciones de paz en Estados Unidos, según aseguró ayer a la prensa el ministro de información libanés, Anuar al Jalil.
"Si los resultados de la primera ronda de negociaciones son positivos, Líbano se sumará a ellas", aseguró el responsable de la cartera de Información, quien recalcó que la delegación beirutí está ya designada. Al frente de la misma estará en principio el viceprimer ministro y titular de Interior, Michel Murr, que ejerce también como responsable de Asuntos Exteriores con carácter interino.
La expectación creada por la reanudación de las negociaciones sirio-israelíes, está provocando la suspicacia y temores de los palestinos, quienes vaticinan que su proceso se puede quedar congelado, según aseguró ayer el secretario general de la presidencia palestina, Tayeb Abdel Rahim.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Líbano
- Pisos francos
- Bill Clinton
- Altos del Golán
- Infraestructura terrorista
- Guerrillas
- Estados Unidos
- Israel
- Territorios palestinos
- Siria
- Conflicto árabe-israelí
- Oriente próximo
- Conflictos fronterizos
- Guerra
- Geopolítica
- Eventos
- Asia
- Conflictos
- Terrorismo
- Turismo
- Política
- Sociedad
- Fronteras
- Política exterior
- Relaciones exteriores