_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

No hay control LUIS ÁNGEL HIERRO

Como ha venido produciéndose a lo largo de todo el año, las cifras de evolución de precios siguen dando lugar a las peores noticias del panorama económico español. En noviembre, los precios a se han situado nivel nacional en una tasa interanual del 2,7%, muy cerca del triple de la inflación de los países europeos. Y ello como resultado de dos factores fundamentales: la expansión producida en la demanda como consecuencia de los bajos tipos de interés y de la reducción del IRPF ha dado lugar a un crecimiento del consumo que deteriora tanto el índice de inflación como el saldo exterior y, por otra, la debilidad del euro frente al dólar que provoca un encarecimiento de las importaciones de crudo que se trasladan al resto de la economía.En Andalucía, si bien el dato tampoco es bueno, los precios siguen comportándose mejor: es la tercera comunidad con menos inflación y la mejor situada de entre las cuatro con mayor población. Ello se debe tanto al hecho de que el gasto público está siendo menor, como a que los recortes en el IRPF afectan menos a las rentas más bajas y en consecuencia a las comunidades donde lo que se recauda es menor. Por provincias, la inflación mayor se concentra en Sevilla y Málaga y por sectores en Transporte y en el sector de Otros, donde se incluyen la hostelería y los servicios turísticos, que aunque menos acelerados, siguen arrastrando una inercia inflacionista propia del exceso de demanda que están sufriendo.

Más información
El IPC subió un 0,1% en noviembre tras un fuerte encarecimiento de las viviendas

En general, la situación está lo suficientemente descontrolada para que el Gobierno se replantee definitivamente su política fiscal, aunque la cercanía de las elecciones lo hace muy improbable, ya que ahora llega el momento de firmar todo aquello que estaba en el cajón y de lo que se espera salgan los votos necesarios para ganar las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_