_
_
_
_
_

Los eurodiputados británicos plantan a Chirac por el veto al vacuno

Los eurodiputados británicos (unos 50) abandonaron ayer el nuevo hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo cuando el presidente francés, Jacques Chirac, daba comienzo al discurso de inauguración del edificio. Con este plante protestaban por la decisión francesa de mantener, por miedo al contagio del mal de las vacas locas, el embargo sobre la carne de vacuno británica.También ayer, el Gobierno francés recibió un aviso de la Comisión Europea en el que se le comunica que dispone de cinco días laborales para exponer de nuevo los argumentos de su rechazo a levantar el embargo contra la carne británica. Una medida que recomendó la citada comisión el pasado 1 de agosto. Si las autoridades francesas no responden, la Comisión Europea acudirá al Tribunal de Estrasburgo.

El ministro de Agricultura francés, Jean Glavany, ha anunciado que su país "mantendrá el embargo hasta que obtenga satisfacción sobre las garantías de seguridad que reclama". El primer ministro, Lionel Jospin, dijo que prefiere "ser crucificado por la opinión pública británica" antes que por la francesa.

El dictamen de ayer constituye el segundo paso del procedimiento de infracción iniciado contra Francia el pasado 16 de noviembre. El 9 de diciembre el Gobierno francés anunció a la Comisión Europea que no pensaba levantar la prohibición, a pesar del "protocolo de entendimiento" que alcanzó en el mes de noviembre con el Reino Unido y el Ejecutivo de la UE sobre la polémica de las exportaciones británicas. Ese acuerdo no recibió el apoyo de la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria y Alimentaria (AFSSA), que consideró que no ofrecía garantías suficientes para evitar el contagio de la enfermedad de las vacas locas que afecta al ganado británico.

La cuestión del etiquetado

El protocolo de entendimiento tampoco fue aceptado por los Estados miembros ya que en él se preveía que los países de destino etiquetaran la carne británica para distinguirla del resto. Francia argumenta que si la carne británica no se etiqueta a nivel europeo, pueden llegar a su territorio productos de ese país sin identificar a través de un Estado miembro tercero.

Precisamente, ayer los Quince decidieron aplazar hasta enero del 2001 el etiquetado obligatorio de todas las carnes de vacuno de la UE, medida que ya estaba prevista antes de que se produjera el contencioso franco-británico. La decisión fue aprobada con el voto en contra de Francia, que quería forzar un adelanto de esa fecha a enero del 2000 y acusó al Ejecutivo europeo de no tomar las medidas necesarias para el cumplimiento del citado protocolo.

Además, los ministros de Agricultura de la UE aplazaron ayer al 1 de julio del año 2000 la eliminación de los tejidos animales susceptibles de transmitir la enfermedad de las vacas locas. La eliminación de los denominados "materiales de riesgo" fue aprobada por la Comisión en 1997.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_