_
_
_
_

El alcalde prepara en secreto su 'fiesta del milenio' y rehúsa decir dónde y cómo será

Antonio Jiménez Barca

Primero se eligió Cibeles; luego, la plaza de Castilla; después, la plaza Mayor. Pero ayer el alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, aseguró que ni esto es, ahora, seguro. El Ayuntamiento de Madrid todavía no aclara ni el lugar ni el desarrollo de su fiesta para recibir el 2000. El regidor prefiere guardar silencio e imponer el secreto. "Hay cosas por decidir", se justificó. Cuando faltan 15 días y Londres, por ejemplo, ya tiene todo preparado para recibir a cuatro millones de asistentes a los festejos, Madrid no sabe ni cómo ni dónde será esta fiesta. Sólo cuándo.

El alcalde presentó el programa de fiestas de las próximas navidades, que cuenta con un presupuesto de 90 millones. Desde el pregón, que será leído por los componentes de la serie de televisión Compañeros, hasta la cabalgata final de los Reyes Magos. Pero, a la hora de precisar la fiesta de Nochevieja, organizada también por el Ayuntamiento, el alcalde prefirió no revelar nada aduciendo que no era "el marco adecuado". Desde hace meses, el Ayuntamiento ha barajado varios escenarios posibles. El último, la Plaza Mayor. El primer teniente de alcalde, José Antonio Gómez-Angulo, del PP, así lo aseguró el viernes.Pero, Álvarez del Manzano dijo ayer que ni siquiera este lugar es seguro: "Hay cosas por decidir". A continuación, manifestó que el además lugar elegido no tenía por qué ser de grandes dimensiones pues "no siempre hace falta que haya público para hacer una fiesta".

En el supuesto de que se eligiese la Plaza Mayor existe un problema añadido: los puestos del mercadillo navideño. Blas Calatayud, uno de los comerciantes, precisó ayer que es "imposible" desmontar los tenderetes en pocas horas -cosa necesaria si se quiere montar una fiesta en esa plaza en la madrugada del 1 de enero del 2000-. "Para desmantelarlo hacen falta por los menos dos días, y el 31 de diciembre es una fecha clave: la gente viene mucho a comprar cotillones y artículos de broma para la cena de fin de año", añadió Calatayud.

El alcalde concluyó que hasta la semana que viene no se adelantará nada de la celebración. La oposición municipal (PSOE e IU) acusó al equipo de gobierno, sobre todo, de improvisación. "El Ayuntamiento está haciendo el ridículo con una fiesta chapuza de la que no se sabe nada, ni quién acudirá, ni en en qué consistirá, ni quién va a actuar o dónde se celebrará", dijo Rafael Simancas, del PSOE. Gerado del Val, de IU, añadió: "Pediremos que explique de una vez en qué consistirá esa fiesta".

Sin contar con la todavía ignota fiesta municipal de fin del milenio, el Ayuntamiento prepara, para estas navidades, las siguientes atracciones:

- Cabalgata artística. La gran novedad de la cabalgata de Reyes del 2000 serán las seis carrozas diseñadas por otros tantos pintores españoles (Fernando Bellver, El Hortelano, Pepe Hernández, Sigfrido Martín Begué, Francisco Nieva y Cristóbal Toral). Partirá el 5 de enero, a las seis de la tarde, del paseo de Coches del Retiro. En la plaza Mayor, mientras se desarrollará el periplo de los Reyes Magos por la ciudad, habrá un espectáculo teatral que llevará el título El traje nuevo del emperador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Conciertos de órgano. El Ayuntamiento también organiza un ciclo gratuito de nueve conciertos de órgano, que se celebrará, desde el 17 hasta el 27 de diciembre en diferentes parroquias e iglesias. El primero de estos conciertos tendrá lugar el viernes en la parroquia de San Manuel y San Benito, en Álcalá, 83, a las 20.30.

- Concurso de villancicos. El sábado 18 de diciembre se celebrará en el Centro Cultural de la Villa el concurso de villancicos de corales. A las 10.30. Gratis.

- Música clásica. En el auditorio de Conde Duque (calle del Conde Duque, 11) están previstos conciertos de música clásica para los lunes y los miércoles de diciembre, a las 19.30.

- Flamenco. El martes 21, el miércoles 22 y el jueves 23, se desarrollará el ciclo Nochebuena flamenca, con villancicos populares. En el Centro Cultural de la Villa, a las 21.30. La entrada cuesta 2.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_