Los principales puntos
La Constitución sobre la que se pronuncian hoy los venezolanos tiene tres grupos de cambios de gran importancia.
- POLÍTICA
El mandato presidencial se prorroga de cinco a seis años, con una sola reelección consecutiva.El Senado queda eliminado. Sólo hay una Cámara, la Asamblea Nacional.
El presidente puede disolver la Asamblea Nacional si ésta vota para rechazar a tres de sus vicepresidentes.
Los militares en activo tienen derecho a voto.
La supervisión legislativa de las promociones militares queda anulada.
- ECONOMÍA
El Banco Central debe rendir cuentas ante la Asamblea Nacional e informar sobre sus gastos y éxitos en el logro de objetivos macroeconómicos.El Gobierno no podrá vender partes de la compañía estatal Petróleos de Venezuela, pero podrá deshacerse de subsidiarias.
El sistema sanitario estatal, la educación y las pensiones quedan garantizadas para todos los ciudadanos. Hasta el presente, el Estado sólo provee de pensiones a aquellos que han cotizado en el sistema de seguridad social.
La semana laboral queda reducida de 48 a 44 horas.
La evasión podrá ser castigada con penas de prisión.
La autosuficiencia en agricultura es declarada una prioridad nacional. El Estado podrá tomar las medidas necesarias para proteger a los productores locales frente a la competencia extranjera.
- SOCIEDAD
El nombre de la Corte Suprema cambia por el de Tribunal Supremo de Justicia. Se crea una Sala para interpretar la nueva Carta Magna.Los medios de comunicación están obligados a dar sólo información "oportuna, veraz e imparcial".
Los indígenas tienen reconocido su derecho a cultura, lengua y territorios propios.
La autoridad ciudadana se consituye como poder. Es una combinación del Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el Fiscal general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.