_
_
_
_
_

Hacienda descubre que la red de extorsión fiscal de Madrid tiene vínculos en Burgos y Málaga

Hacienda ha detectado que la red de extorsión fiscal de Madrid, que operaba desde la disuelta Unidad de Estudios Económicos y Sectoriales, podría tener estrechas vinculaciones con otros casos de fraude fiscal y facturación falsa descubiertos hace poco en Burgos y hace ya varios años en Málaga. En el centro de estas conexiones estaría el inspector de Hacienda de Madrid Mariano Navarro Rubio, detenido en junio pasado acusado de supuesta extorsión y revelación de secretos. Hacienda ha expedientado a seis personas que formaron parte de la misma unidad que él.

En el caso de Madrid, la instrucción judicial del caso ha puesto de manifiesto que informes sobre contribuyentes, elaborados por la Unidad de Estudios Económicos y Sectoriales, acabaron siendo utilizados con fines de extorsión sobre esos mismos contribuyentes. A consecuencia de esos hechos, el inspector de esa unidad, Mariano Navarro Rubio, fue detenido en junio de este año, junto con otras seis personas, por orden de una juez de Madrid, imputado de los delitos de extorsión y divulgación de secretos. Además, la Agencia Tributaria ha expedientado a un total de seis antiguos miembros de la unidad, después de haberla disuelto en abril pasado.Las conexiones entre esa red de Madrid y el caso que ahora se está investigando en Burgos se han establecido a través de dos empresas, Cementerio Jardín de España y Comercializadora de Servicios Inmobiliarios y Promociones Empresariales, ambas de Burgos. En las dos sociedades, el inspector Mariano Navarro Rubio ocupó cargos de responsabilidad, desde presidente, en el caso de la primera, a administrador solidario, en el de la segunda.

Asesor fiscal

Junto a él aparece también en ambas sociedades Carlos Gordejuela, asesor fiscal burgalés y denunciante precisamente de la supuesta red de evasión fiscal de Burgos. Gordejuela, condenado ya en otros casos de fraude fiscal, reconoció en el momento de formular su denuncia haber formado parte de una trama que ofrecía protección fiscal a empresas de la población malagueña de Marbella que trasladaban su sede social a Burgos. Este sistema, que está siendo investigado en los juzgados de Burgos, atrajo a más de un centenar de empresas, según fuentes cercanas a la investigación.

En su denuncia, que la Agencia Tributaria asumió como propia y trasladó a la Fiscalía de Burgos, Gordejuela atribuyó la responsabilidad del montaje al inspector jefe de unidad regional de Burgos y ex teniente de alcalde de la ciudad castellana, Javier Pardilla, y al inspector de Hacienda en excedencia, Javier Cobo Valeri.

Las relaciones de la red de Madrid, según fuentes próximas a la investigación, también podrían llegar a Málaga, donde hace ya tiempo se descubrió una trama de facturación falsa organizada por un inspector jefe de Hacienda, Juan García Ruiz. Este asunto está pendiente de que la Audiencia de Málaga fije la fecha del juicio.

En una de las sociedades implicadas en ese caso, Leisure Marbella, aparece como administradora única Araceli Gutiérrez Molero. A finales de 1998, Araceli Gutiérrez Melero presentó una querella "ejerciendo la acción popular" en los juzgados de Madrid contra el empresario Juan Abelló Gallo, presidente de Airtel, por "delitos contra la Hacienda pública". La presentación de la querella, que fue admitida a trámite por la juez titular del juzgado de instrucción número 46 de Madrid, con la oposición de la fiscalía, coincidía en el tiempo con la campaña de extorsión sobre Abelló con los informes de la Unidad de Estudios Económicos de Madrid. Una de las amenazas de los extorsionadores era, precisamente, llevar el caso a los tribunales.

Otra vía de investigación está relacionada con Valencia. En el momento de abrir expediente a los seis integrantes de la Unidad de Estudios, la Agencia abrió uno nuevo, el segundo, al ex jefe de la inspección regional en Valencia y ex delegado especial de Hacienda en Castilla-La Mancha, Alfredo Pérez Lodares. En este caso, el expediente se justificó en la existencia de una grabación policial de conversaciones telefónicas entre Navarro Rubio y Pérez Lodares, en las que se mencionan varios dossieres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_