_
_
_
_

Bruselas juzga excesiva la ayuda a Ramondín para mudarse a Álava

La Comisión Europea hará publica hoy su resolución sobre las ayudas recibidas por la empresa Ramondín por trasladar sus instalaciones desde La Rioja a Álava. El dictamen, de acuerdo con la reunión preparatoria de la Comisión, celebrada anteayer, será contrario y muy crítico a las ayudas fiscales recibidas por esta empresa. La decisión seguirá el mismo criterio que aplicó la Comisión a la multinacional coreana Daewoo para su instalación en Álava.La Comisión considera que las ayudas directas y los incentivos fiscales que se otorgan superan la tasa máxima del 25% de subvención neta prevista por la normativa comunitaria para el País Vasco. En 1997, la empresa Ramondín, líder mundial en la fabricación de cápsulas para botellas, anunció su intención de trasladarse a la localidad alavesa de Laguardia, a escasos kilómetros de la comunidad de La Rioja. El Gobierno de La Rioja denunció el traslado de la compañía ante la Comisión Europea al considerar que dicho cambio de ubicación se debía únicamente a las ayudas que le concedían las administraciones vascas y que, además, éstas superaban las limitaciones legales. A la denuncia se sumó también Castilla y León.

3.857 millones de inversión

Ramondín ha invertido en Laguardia 3.857 millones de pesetas en una planta que ha entrado en funcionamiento el pasado mes de septiembre. En función de los planes de inversión y empleo, le fue otorgada una subvención del Programa Ekimen de apoyo a la inversión, del Gobierno vasco, de 150 millones de pesetas. Además, la compañía accedía al crédito fiscal del 45% de la inversión en activos fijos previsto por la Diputación de Álava para las inversiones que superen los 2.500 millones de pesetas, así como a reducciones en la base imponible en el impuesto sobre sociedades.

El diputado de Hacienda de la Diputación Foral de Álava, Juan Antonio Zárate (PP), aseguró ayer en Vitoria que el fallo que la UE hará público hoy contra las ayudas fiscales a la empresa Ramondín "es consecuencia de algunos beneficios excesivos". Las declaraciones de Zárate coinciden con la tesis de la Comisión, que siempre ha criticado el uso excesivo del Concierto Económico vasco y no el propio Concierto. A pesar de que todavía no se ha pronunciado la Comisión Europea, Zárate señaló que "se trata de un tema puntual que afecta a un expediente" y mostró su esperanza de que las negociaciones con el Ministerio de Economía faciliten la retirada de muchos de los recursos pendientes ante los tribunales.

Actualmente, la Comisión tiene abierto un expediente general a las ayudas fiscales vascas y el Tribunal de las Comunidades Europeas, con sede en Luxemburgo, tiene pendiente dictar sentencia, a comienzos de año, sobre las minivacaciones fiscales vascas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_