_
_
_
_

La Comisión Europea propone un drástico recorte de las cuotas pesqueras españolas

El comisario de Pesca de la Unión Europea, Franz Fischler, presentará mañana a los ministros de Pesca una propuesta que reduce drásticamente las capturas en los caladeros comunitarios durante el 2000, que afectan especialmente a España. Los recortes medios para las principales especies rondan el 40%. Sin embargo, la reducción supera ampliamente esa media en la pesca de la anchoa, una de las actividades clave de la flota española, pues es del 85% en el golfo de Vizcaya y un 65% en Galicia y el golfo de Cádiz. El Gobierno español ha rechazado frontalmente el plan de Fischler.

Más información
Más paro para la flota

Bruselas, al igual que en las campañas anteriores, se ha descolgado con una dura propuesta para reducir las capturas en aguas comunitarias, que afecta muy especialmente a España. Fischler señala que los caladeros, fundamentalmente en las especies con mayor demanda, estan sobreexplotados. De acuerdo los estudios técnicos, la situación es especialmente grave en especies como la anchoa, la merluza, el rape, el gallo y el lenguado. La propuesta del comisario Fischler, que ya fue el azote del sector del aceite de oliva español, ha sido rechazada de plano por la Administración española. El plan consiste en:

- ANCHOA

La Comisión propone que el recorte sea de del 85% en aguas del golfo de Vizcaya y del 65% en Galicia y en el golfo de Cádiz. Bruselas quiere pasar de 46.000 a solamente 9.600 toneladas. En opinión de los técnicos de la Administración española, los caladeros en esta especie se hallan estabilizados y no en una situación límite, por lo que no hay razones científicas para acometer ese drástico recorte.En relación con la pesquería de la anchoa, el consejero de Pesca del Gobierno vasco, Iñaki Generabarrena, ha remitido una carta al comisario Fischler así como a la presidencia finlandesa para que,con carácter inmediato, se elimine el intercambio de cuotas para la anchoa entre Portugal y Francia. Esta iniciativa ha sido asumida por los gobiernos regionales de Asturias y de Cantabria. Para el Gobierno vasco, el trasvase de cuota entre Francia y Portugal se justificaba solamente en función de que no había problemas de estabilidad en la pesquería de anchoa en el golfo de Vizcaya.

Sin embargo, en contra de esos planteamientos iniciales de la Comisión, en este momento Bruselas alega la sobrepesca de la anchoa para proponer drásticas reducciones de las posibilidades de captura, razón por la cual se debe eliminar ese trasvase.

El Gobierno vasco señala finalmente que los estudios sobre este caladero del CEIM no coinciden con las valoraciones de sobreexplotación hechas por la Comisión.

- MERLUZA

La propuesta de Fischler consiste en unas reducciones que van desde el 14% en aguas españolas hasta un 40% en aguas del Gran Sol y en el golfo de Vizcaya. En total, sería pasar de 64.120 a 40.780 toneladas. En el segundo caso, supondría pasar de 51.590 toneladas a solamente 30.920 toneladas. España no se opone a una reducción de las cuotas de merluza, pero siempre que sea más suave, con un techo mínimo de posibilidades de pesca ligeramente por encima de las 41.000 toneladas. Esta posición contaría con los apoyos de otros países, como Francia e Irlanda.

- GALLO

Bruselas propone una reducción de las cuotas del 40%. Ello supone una rebaja que coloca las 31.000 toneladsa en 18.560 toneladas. España propugna que se mantenga la cuota actual.

- LENGUADO

Para esta especie, la reducción global no es de las más importantes (pasaría de 36.958 a 34.205 toneladas), aunque sí en algunos caladeros la situación de los recursos es muy difícil.

- RAPE

La Comisión plantea reducir las cuotas entre el 35% en aguas del Gran Sol y en el golfo de Vizcaya y del 40% en aguas españolas, lo que significaría pasar de 51.400 toneladas a 32.560 toneladas. España, con los apoyos de países como Irlanda y Portugal, propugna que ese recorte sea solamente de 1.000 toneladas por estimar que ya se han hecho importantes esfuerzos en los años precedentes en estos caladeros y que actualmente se hallan en una situación de estabilidad.

- JUREL

El comisario de Pesca propone reducir las cuotas un 25% en aguas comunitarias y un 12% en las españolas, pasando el volumen de capturas de 338.000 toneladas a 264.000 toneladas. España pide que se mantenga la cuota, posición en la que coincide con Alemania, Francia,Irlanda y Portugal. Holanda y el Reino Unido piden un recorte más suave por estimar que el caladero se encuentra totalmente estabilizado.

- CIGALA

La Comisión Europea propugna un recorte de capturas de un 40% en aguas españolas y del 25% en el Gran Sol y el golfo de Vizcaya. Se pasaría de 28.500 toneladas a 21.400 toneladas. España defiende una cuota de 23.400 toneladas

- CABALLA

En caballa, una pesquería de alto interés para España, Bruselas propone un aumento de cuota de 35.000 toneladas a 39.200 toneladas.Tras conocer el proyecto, el ministro de Agricultura y Pesca español, Jesús Posada, la rechazó contundentemente: "No es posible una planificaciòn de la política del sector con reducciones drásticas de las capturas". España propugna ajustar las posibilidades de pesca cuando los caladeros se hallen en dificultades, pero de una forma progresiva, explicó Posada.

En opinión de la delegación española presente en Bruselas, no hay razones objetivas para imponer unas reducciones tan duras como las planteadas por el equipo de Fischler. Según los datos españoles, los estudios científicos, elaborados por el Instituto Español de Oceonografía, en este momento existe una cierta estabilidad en los recursos pesqueros, después de los esfuerzos para su mantenimiento realizados durante los ejercicios precedentes.España esgrimirá estos estudios en la reunion de mañana en la capital comunitaria.

En medios pesqueros se espera que la Unión Europea suavice sus posiciones, aunque se da por hecho que se impondrá una política de recortes. En medios de la Administación se confía en que Bruselas rebaje sus exigencias a la hora de los recortes simplemente tomando como referencia lo sucedido en las campañas precedentes.

En 1998, la Comisión Europea partía igualmente de propuestas de recortes superiores al 20% de media, para quedar reducidos los ajustes al final a una media en torno al 3%.

La Administración española defenderá mañana una mayor estabilidad en la asignación de cuotas cada campaña para evitar cambios radicales que pueden afectar negativamente una correcta planificaciòn de la actividad en el sector de la pesca.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_