_
_
_
_

Barcelona busca 3.000 camas hoteleras más fuera de la ciudad

Blanca Cia

La alta demanda hotelera de la ciudad de Barcelona y la insuficiencia de la oferta han forzado al Consorcio de Turismo de Barcelona a llegar a acuerdos y convenios con varias ciudades de las comarcas del Maresme y del Garraf para poder disponer de unas 3.000 camas más cuando se produzcan situaciones de plena ocupación. La tasa de ocupación hotelera de Barcelona este año ha sido del 85%, cifra que representa un incremento de un 39% respecto a 1994.

Barcelona ha incrementado el número de plazas hoteleras este año en 1.000. A finales del 2000 se dispondrá de otras 2.300 y se prevé que durante el 2001 y el 2002 se creen otras 3.000 plazas más.Además de ese incremento, la ciudad necesitará más plazas en poblaciones cercanas para no tener que rechazar ninguna demanda, ya sea de turismo o de convenciones y congresos. El hotelero Joan Gaspart puntualizó que ya se está llegando a acuerdos concretos con varias poblaciones y precisó, además, que actualmente hay un elevado número de turistas que prefieren dormir fuera de la ciudad "en otras poblaciones situadas a menos de una hora de la capital". El volumen del negocio hotelero no cesa de incrementarse en una ciudad que este año cerrará el ejercicio con 3.070.000 turistas y algo más de 7.500.000 pernoctaciones.

Más congresos

En cuanto al motivo de las estancias, este año se ha registrado un ligero descenso de los alojamientos por vacaciones o por negocios. En cambio, han aumentado las pernoctaciones en la ciudad con motivo de congresos y convenciones, que constituyen, precisamente, el tipo de turismo que reporta más ingresos a la ciudad, con una media de gasto diario de 50.000 pesetas, frente a las 15.000 del vacacional. Otro dato que revela el auge de la ciudad es la evolución de la aportación del turismo al producto interior bruto (PIB), que hace 10 años representaba el 9% y actualmente está en el 15%.

El turismo de grandes cruceros también se ha incrementado este año respecto al anterior en 63.000 pasajeros. "Un dato revelador del tirón de la ciudad es el incremento del bus turístic, que se pensó inicialmente sólo para la temporada turística y, en cambio, funciona todo el año porque hay demanda continua", puntualizó Gaspart.

A los atractivos de la ciudad, el Ayuntamiento quiere sumar, para los próximos cuatro años, una importante oferta cultural que ofrezca más atractivos al visitante: "El año 2000 estará marcado por la primera temporada completa del Liceo. En el 2001, Barcelona acogerá la primera trienal de arte urbano, y el 2002 se caracterizará por el 150º aniversario del nacimiento de Gaudí. En el 2003 Barcelona volverá a ser un centro de interés mundial deportivo con el mundial de natación y, finalmente, el Fòrum del 2004", explicó el alcalde de Barcelona, Joan Clos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_