Blánquez, excluido como candidato a presidente de la Audiencia donostiarra
El presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de San Sebastián, Luis Blánquez, ha sido excluido como candidato a la presidencia del más alto órgano judicial guipuzcoano. La Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) seleccionó ayer a los magistrados Victoria Cinto y Carlos Martínez Toral como candidatos más idóneos para ocupar el puesto. El pleno del órgano de gobierno de los jueces elegirá en su sesión de mañana al magistrado presidente.PASA A LA PÁGINA 5
El CGPJ elige mañana al nuevo presidente de la Audiencia
VIENE DE LA PÁGINA 1 La decisión del órgano de gobierno de los jueces reduce a dos los candidatos a ocupar esta plaza, que quedó vacante en el mes de octubre cuando el anterior presidente, el magistrado José Luis Barragán, dimitió por entender que no tenía el suficiente apoyo del CGPJ. Victoria Cinto y Carlos Martínez Toral son ahora los dos únicos aspirantes a la presidencia. La primera, de 40 años, es titular del Juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián y juez decana. Licenciada en Derecho por la Universidad del País Vasco, lleva 12 años en la carrera judicial, diez de ellos como magistrada. El segundo de los candidatos, el juez Carlos Martínez Toral, de 41 años, está destinado en el Juzgado de Instrucción número 7 de Salamanca. Lleva 15 años en la carrera judicial y una década como magistrado.
Blánquez, que se ha presentado en tres ocasiones para la presidencia de la Audiencia de San Sebastián, tiene pendiente la resolución de las diligencias informativas que le fueron abiertas por haber aplazado la celebración de varios juicios civiles y por haber firmado una sentencia cuando se encontraba suspendido cautelarmente de sus funciones por una presunta falta muy grave. Este expediente quedó archivado en el mes de noviembre, ya que el CGPJ consideró que no quedó probado que fuera el magistrado quien filtró a un periódico unos documentos que él mismo envió al Tribunal Superior, en los que criticaba a su compañera Coro Cillán, expedientada por escesiva acumulación de sentencias. A Blánquez se le impuso una multa de 250.000 pesetas por falta de respeto a sus superiores y por obstaculizar las funciones inspectoras del entonces presidente de la Audiencia de San Sebastián, José Luis Barragán. Precisamente, Barragán renunció a la presidencia de la Audiencia de San Sebastián por considerar que la multa de 100.000 pesetas impuesta a Cillán era insuficiente y que no contaba con el suficiente respaldo del CGPJ.
Visita de Cardenal
El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, se entrevistará durante la jornada de hoy y mañana con los fiscales del País Vasco, a los que pretende manifestar su apoyo. Su visita se enmarca dentro de las que gira por las fiscalías de toda España desde que tomó posesión de su cargo y aprovechará para dar ánimos a los fiscales vascos tras el anuncio por parte de ETA de la ruptura de la tregua. Cardenal tiene previsto reunirse con el delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, y con los fiscales que trabajan en las Audiencias de Vitoria, Bilbao y San Sebastián.
Jesús Cardenal ocupó su primer puesto en la fiscalía en 1960, en la Audiencia de Vizcaya. En 1989, fue nombrado fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, puesto que desempeñó hasta que el 16 de mayo de 1997, cuando fue nombrado por el Gobierno del PP fiscal general del Estado, en sustitución de Ortiz Úrculo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.