El Hospital de Galdakao implantará un novedoso sistema para medir el dolor
El Hospital de Galdakao (Vizcaya) implantará a comienzos del próximo año un novedoso sistema para conocer con más exactitud el dolor que sufren los enfermos. Este conocimiento tan cercano permitirá a los médicos afinar más en los tratamientos paliativos que apliquen. Los pacientes de Galdakao tendrán que responder a unos cuestionarios muy precisos sobre sus dolencias y sus respuestas serán revisadas y analizadas por un programa informático especialmente diseñado para el caso.
Las respuestas que proporcione el programa darán a los médicos una visión más objetiva de la situación. Este plan fue presentado ayer por el director médico del centro vizcaíno, Enrique de la Puerta, con motivo del XV aniversario del Hospital de Galdakao. La incorporación de este sistema supone una novedad a nivel nacional. Por el momento, serán los servicios de ginecología y de urología los que experimenten durante tres meses el sistema. En caso de que los resultados que ofrezca sean satisfactorios, la experiencia se extenderá al resto de los servicios del centro progresivamente. El proyecto costará al hospital entre 15 y 20 millones de pesetas al año, ya que deberá destinar un equipo específico de profesionales al mismo, desde médicos a enfermeras.
El director médico auguró grandes resultados a la iniciativa y apuntó que, tras conocer con exactitud el grado de intensidad del dolor y de aplicar el tratamiento más adecuado, los pacientes notarán un importante alivio. "En una escala del 1 al 10, el dolor se situará por debajo del 3, lo que significa que el enfermo no sentirá nada o casi nada", indicó.
Otras mejoras
En la actualidad varios hospitales de la red pública disponen de unidades específicas para tratar el dolor. Pero se trata de áreas que trabajan con el dolor crónico, es decir, cuando las causas que lo producen no pueden ser atajadas de una manera quirúrgica o con otro tipo de tratamiento alternativo y el daño persiste. Si a un paciente le duele la espalda porque tiene una hernia de disco se puede operar esa hernia, pero si, por ejemplo, le duele la cabeza y el origen del mal no es operable ni tiene otro tratamiento, el paciente pasa a la unidad del dolor. La novedad del proyecto del Hospital de Galdakao reside en que podrá manejar también el dolor agudo postquirúrgico.
Además de esta iniciativa, el Hospital de Galdakao va a celebrar su XV aniversario con otro tipo de mejoras. Cinco quirófanos del centro -la mitad de los existentes- serán mejorados para que las intervenciones se realicen sin riesgo de que los pacientes contraigan infecciones. Esta readecuación supondrá un desembolso de 260 millones de pesetas.
El Hospital de Galdakao, que abrió sus puertas el 13 de diciembre de 1984, cuenta en la actualidad con 371 camas en funcionamiento, registra casi 19.000 ingresos anuales, 112.000 estancias hospitalarias, casi 10.000 intervenciones quirúrgicas, 60.000 urgencias y 267.000 consultas. Para todo ello dispone de unos ingresos de 10.766 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.