Las elecciones norteamericanas explican la ausencia de Gore
La delegación norteamericana en el acto de entrega del canal de Panamá estará dirigida por el expresidente Jimmy Carter, que pactó con Omar Torrijos la devolución en 1977, y contará como más notables políticos en ejercicio con los secretarios de Transportes y de Comercio. Este ninguneo de Washington irrita a los políticos panameños. "Los norteamericanos nos están demostrando que cada vez nos tienen en menor consideración", dice el ex vicepresidente Ricardo Arias Calderón.La ausencia de Clinton y de Al Gore es más notable si se recuerda que los panameños adelantaron un par de semanas la ceremonia de devolución porque ambos les expresaron su deseo de estar físicamente presentes en Washington a finales de año para seguir los posibles problemas causados por el efecto 2000. Pero Clinton recibió el consejo de no dar más munición a sus detractores conservadores con su presencia en Panamá. Y al candidato presidencial Gore la foto en la que menos le interesa aparecer es cuando se arríe la bandera de las barras y estrellas en el canal.
Albright, a la que le había sido adjudicado el compromiso de dirigir la delegación estadounidense, canceló su viaje a Panamá la pasada semana con el argumento de que es requerida en Washington para participar en las conversaciones entre Israel y Siria.
Mientras algunos congresistas conservadores denuncian el peligro de que China se haga con el canal, los medios de comunicación de EEUU prestan escasa atención al acontecimiento histórico de hoy. Una de las pocas referencias, la de The New York Times de ayer, ponía el acento en la angustia de los panameños ante la salida de los norteamericanos y sus dudas sobre la capacidad de sus propias autoridades para lidiar con el canal.
Washington está resentido con el Gobierno panameño por no haber podido imponerle una continuidad de sus tropas en forma de centro multinacional de lucha contra la droga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.