_
_
_
_
_

Las elecciones norteamericanas explican la ausencia de Gore

La delegación norteamericana en el acto de entrega del canal de Panamá estará dirigida por el expresidente Jimmy Carter, que pactó con Omar Torrijos la devolución en 1977, y contará como más notables políticos en ejercicio con los secretarios de Transportes y de Comercio. Este ninguneo de Washington irrita a los políticos panameños. "Los norteamericanos nos están demostrando que cada vez nos tienen en menor consideración", dice el ex vicepresidente Ricardo Arias Calderón.La ausencia de Clinton y de Al Gore es más notable si se recuerda que los panameños adelantaron un par de semanas la ceremonia de devolución porque ambos les expresaron su deseo de estar físicamente presentes en Washington a finales de año para seguir los posibles problemas causados por el efecto 2000. Pero Clinton recibió el consejo de no dar más munición a sus detractores conservadores con su presencia en Panamá. Y al candidato presidencial Gore la foto en la que menos le interesa aparecer es cuando se arríe la bandera de las barras y estrellas en el canal.

Más información
Panamá recibe hoy el control pleno del canal entre signos de desinterés por parte de EE UU

Albright, a la que le había sido adjudicado el compromiso de dirigir la delegación estadounidense, canceló su viaje a Panamá la pasada semana con el argumento de que es requerida en Washington para participar en las conversaciones entre Israel y Siria.

Mientras algunos congresistas conservadores denuncian el peligro de que China se haga con el canal, los medios de comunicación de EEUU prestan escasa atención al acontecimiento histórico de hoy. Una de las pocas referencias, la de The New York Times de ayer, ponía el acento en la angustia de los panameños ante la salida de los norteamericanos y sus dudas sobre la capacidad de sus propias autoridades para lidiar con el canal.

Washington está resentido con el Gobierno panameño por no haber podido imponerle una continuidad de sus tropas en forma de centro multinacional de lucha contra la droga.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_