Rectificación del Gobierno de Guinea
El Juzgado de Primera Instancia número 70 de Madrid, en ejecución de sentencia dictada en el derecho de rectificación interpuesto por el Estado y el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, contra diario EL PAÍS, SA, y don Jesús Ceberio, sentencia que no es firme por haber sido apelada, ha ordenado la publicación del escrito de rectificación siguiente:"El pasado domingo 26 de septiembre se informaba en este diario, destacando en titulares, que el presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, se encontraba recibiendo tratamiento en EEUU por padecer un cáncer de próstata, añadiendo a continuación que la multinacional norteamericana Mobil Oil se hacía cargo tanto de sus gastos médicos como de los desplazamientos de su séquito al extranjero. Según dicha información, Obiang Nguema habría aprovechado un reciente viaje a Estados Unidos para hacerse una revisión médica. En la misma noticia se manifestaba que el Gobierno de Guinea Ecuatorial es reacio a facilitar información acerca de la producción de petróleo del país, denunciando una supuesta falta de transparencia en la gestión de los recursos del petróleo.
Teniendo en cuenta la trascendencia de la información contenida en el artículo del pasado día 26 de septiembre, y considerando que la misma adolece de graves inexactitudes y falsedades que pueden perjudicar visiblemente el nombre de Guinea Ecuatorial en la comunidad internacional, el Gobierno de Guinea Ecuatorial considera necesario hacer las siguientes precisiones:
1.Es absolutamente falso que el presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, adolezca de cáncer de próstata ni de ninguna otra enfermedad. Las revisiones médicas llevadas a cabo por el presidente Obiang en Estados Unidos son rutinarias y responden exclusivamente al interés personal y legítimo de toda persona de tener cierto cuidado por su salud. Es falso, asimismo, que el presidente Obiang esté siendo sometido a tratamiento alguno. El propio texto de la noticia contradice con la aseveración de su titular. Mientras que en el titular se asegura que Obiang, enfermo de cáncer, recibe tratamiento en EEUU, en el texto de la noticia el redactor se limita a deducir que el presidente Obiang padece dicha enfermedad porque ha acudido en dos ocasiones a un centro médico estadounidense especializado en el tratamiento del cáncer, sin apoyar esta información en otros datos objetivos, relevantes y contrastados.
2.Es falso que la compañía petrolera Mobil Oil haya satisfecho los gastos médicos y de traslado del presidente Obiang y su familia, y especialmente es incierto que ningún miembro del Gobierno ecuatoguineano haya realizado petición alguna en este sentido. En el reciente viaje al continente americano, el presidente Obiang participó en la 8ª Conferencia de la Cumbre de la Francofonía celebrada en la ciudad de Moncton (Canadá). Posteriormente viajó a Nueva York, donde se dirigió a la Asamblea General de las Naciones Unidas reunida en el 54º periodo ordinario de sesiones, y por último se trasladó a Washington, donde mantuvo diversas entrevistas y reuniones en el marco de las relaciones bilaterales entre Guinea Ecuatorial y Estados Unidos. Tanto estos viajes oficiales, como los desplazamientos privados realizados por el presidente Obiang y su séquito, han sido sufragados por el Gobierno de Guinea Ecuatorial. En principio, la propia idiosincrasia de la Mobil Oil impide sufragar este tipo de gastos personales. Pero además, y así puede comprobarse, todas las facturas correspondientes a los gastos de viaje a EEUU y Canadá del presidente y su séquito han sido satisfechas por el Gobierno de Guinea Ecuatorial, porque, por imperativo legal, todos los gastos de viaje del presidente y su séquito al extranjero (lo que en términos formales se denomina "viáticos") deben estar previstos en los Presupuestos Generales del Estado y deben ser ejecutados por el ministro de Economía.
3.No existe falta de transparencia alguna en relación con los datos sobre producción de petróleo y sobre el destino de los recursos procedentes de dicha actividad. Todos esos datos son del dominio de las instituciones económicas internacionales. Además, Guinea Ecuatorial es el único país de África donde el presidente ha convocado una conferencia económica con la expresa finalidad de mostrar con transparencia tanto la producción de petróleo como el destino de los recursos procedentes de aquélla, los cuales han sido empleados únicamente en sectores de desarrollo estratégico del país, y especialmente sanidad y educación. Asimismo, los recursos provenientes del petróleo se encuentran reflejados en los Presupuestos Generales del Estado y son del dominio público. En consecuencia, es falso que el FMI y el Banco Mundial, conocedores de todos estos extremos, hayan expresado crítica alguna por falta de transparencia, siendo, por el contrario, habituales las relaciones y negociaciones con dichas instituciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.