_
_
_
_

El PSOE promete una sola cama por habitación en los hospitales públicos

Almunia propone atención dental para todos y centros sanitarios abiertos por la tarde

Gabriela Cañas

El PSOE quiere promover una "nueva cultura de los servicios" en la sanidad pública mejorando la atención y la accesibilidad. Por eso su programa electoral recoge, entre otras cosas, que cada habitación de hospital tenga una sola cama y que se amplíen los horarios asistenciales, abriendo hospitales y centros sanitarios en general por las tardes. Entre los nuevos servicios a incluir, el PSOE propone la asistencia dental y financiar prótesis, gafas y aparatos auditivos.

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, cerró ayer el octavo encuentro sobre el programa electoral que su partido ha ido desgranando de forma sectorial. El último capítulo, el de ayer, se dedicó a la sanidad y, tras el debate, Almunia expuso las líneas generales defendiendo la sanidad pública, pero con promesas que calificó de "posibles" que apuestan por modernizar el sistema, como perseguir la autonomía de gestión de los centros hospitalarios y el sistema de incentivos para los profesionales. "En el 82 quizá no teníamos tan claras algunas cuestiones, como la importancia que tiene contar con un personal motivado y formado".Éstos son algunos puntos del programa electoral sanitario:

- Habitaciones individuales. Los nuevos hospitales públicos que ponga en marcha el PSOE sólo tendrán habitaciones individuales para evitar la incomodidad y la falta de intimidad que sufren hoy los pacientes. Esta medida se extenderá a todos los hospitales públicos. "Debemos mejorar la hostelería", dijo Almunia.

- Ampliación de horarios. Para el PSOE es importante que los horarios de todos los centros sanitarios se extiendan para facilitar a los ciudadanos el acceso a los servicios de salud. Abrir los hospitales por las tardes no es para Almunia una tarea imposible. "Ya se está haciendo en algunos y los sindicatos no tienen porqué estar en desacuerdo". Se incentivará a los profesionales para que se dediquen al hospital a tiempo completo. [Las nuevas fundaciones públicas alentadas por el PP, que el PSOE rechaza, ya están aplicando horarios extendidos].

- Modelos de gestión. Aunque el PSOE rechace las fundaciones públicas del PP para gestionar los hospitales, sí defiende su principal espíritu, "porque no es incompatible", que es la autonomía de gestión.

- Capacidad de elección. El paciente tiene que poder elegir. Cuando el Ministerio de Sanidad estaba aún en manos de la Administración socialista se permitió la elección de médico de cabecera y de algunos especialistas. Almunia dijo ayer que el compromiso de su partido es el de avanzar en este sentido, pudiendo elegir médico y centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Servicio 24 horas. La informatización de los hospitales es una tarea fundamental, pero el PSOE advierte que ya es posible aprovechar la tecnología existente para comprometerse a ofrecer consultas telefónicas o mediante Internet 24 horas al día y todos los días del año.

- Listas de espera. Terminar con las listas de espera en la sanidad pública es una tarea imposible, pero el PSOE quiere gestionarlas mejor. Para ello promete transparencia en la gestión y potenciar el sistema, ya existente, de fijar límites de plazos que, una vez cumplidos, dan derecho a ser atendido aún en un servicio privado.

- Dentistas para todos. El PSOE ya abrió la puerta a la salud buco-dental de los niños en el sistema público cuando aún estaba en el Gobierno. Ahora amplía la oferta comprometiéndose, si ganara las elecciones, a cubrir los servicios dentales en esta legislatura a los niños y jóvenes de 7 a 16 años, para después extender esta cobertura a toda la población.

- Gafas y audífonos. La atención sanitaria pública administrada por los socialistas garantizaría a las personas mayores prótesis dentales, aparatos auditivos y gafas a un precio asequible.

- Salud alimentaria. Para el PSOE, la salud alimentaria de los españoles no está suficientemente controlada. El partido propone la creación de una Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

- Tabaquismo y alcoholismo. Dentro de las actuaciones de protección de la salud pública, el PSOE asegura que impulsará políticas activas contra el tabaquismo y el alcoholismo, especialmente entre los jóvenes. La creación de espacios donde puedan reunirse sin necesidad de tener que acudir al alcohol, como ocurre en algunas ciudades, es un modelo a seguir.

- Política central. Aun culminadas las transferencias, el PSOE considera "irremplazable" el papel del Gobierno central para diseñar estrategias sanitarias, evitar desigualdades territoriales, realizar encuestas, coordinar la información epidemiológica y hacer registros de enfermedades.

Los pacientes sólo deberían pagar las dosis de medicina que necesitan

Joaquín Almunia compartió ayer con los actuales responsables de Sanidad su preocupación por el gasto farmacéutico (el 23% del presupuesto total de la sanidad públida). "El Gobierno se ha ido a lo fácil: a recortar el gasto", dijo Almunia, que destacó la ineficacia del sistema. Después de aplicar el medicamentazo, que dejó fuera de la financiación pública a 800 medicamentos, el gasto farmacéutico sigue subiendo, recordó el secretario general de los socialistas.El PSOE recogerá en su programa electoral su compromiso de potenciar el mercado de genéricos (fármacos más baratos porque la patente ha prescrito) y la de precios de referencia, que consiste en que la Administración financie sólo el precio del fármaco barato, dejando que sea el usuario el que pague el resto si prefiere un bioequivalente más caro. Ambos puntos forman parte de la política del actual Ministerio de Sanidad, aunque el decreto de precios de referencia prometido por el ministro José Manuel Romay no acaba de ser aprobado. Sobre los genéricos, Almunia destacó la lentitud con la que Sanidad está fomentando este mercado.

La propuesta más novedosa en este asunto es la de imponer que los pacientes reciban en la farmacia las dosis exactas que requiera su tratamiento. "Sabemos que esto va a obligar a entablar una batalla con la industria", dijo Almunia, "pero es un objetivo posible". En España, la industria farmacéutica vende sus productos en sólo dos o tres presentaciones según las dosis. El farmacéutico debe despachar el envase cuyo número de dosis se acerque más a la prescrita, lo que suele obligar a comprar más de las necesarias. En otros países de Europa existe ya el sistema que ahora propone el PSOE.

Almunia prometió también revisar sistemáticamente el valor terapéutico de los medicamentos y seguir con la política iniciada en Andalucía, comunidad gestionada por el PSOE y en la que menos crece el gasto farmacéutico gracias a la información que el servicio de salud ofrece constantemente a los médicos. "Hay que terminar con tanto visitador médico ligado a la industria", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_