Muere en un hospital de Zagreb Franjo Tudjman, padre de la independencia croata
El presidente de Croacia, Franjo Tudjman, falleció en la madrugada de hoy en la capital croata, Zagreb, según informaron fuentes oficiales. Tudjman, de 77 años, permanecía ingresado en un centro hospitalario desde el pasado 1 de noviembre, donde tuvo que ser intervenido de urgencia debido a una perforación intestinal. Según la prensa independiente, el mandatario -el primer presidente que ha tenido Croacia desde que accediera a la independencia- padecía un cáncer intestinal contra el que luchaba desde 1996.
El anuncio fue trasmitido a las dos de la madrugada a través de la televisión estatal mediante un discurso leído por el presidente en funciones, Vlatko Pavletic. Pavletic es el presidente del Parlamento y había asumido la presidencia interina del país el pasado 26 de noviembre por decisión de las Cámaras ante la evidente incapacidad de Tudjman."Su contribución al pueblo croata es algo incontestable", señaló Pavletic durante su intervención. "Permanecerá como símbolo de la determinación", añadió en homenaje al estadista desaparecido.El agravamiento de la enfermedad de Tudjman en las últimas semanas había creado una situación de vacío de poder en Croacia. Como presidente, debía de haber firmado el decreto de disolución del Parlamento y convocatoria de elecciones legislativas para el presente mes de diciembre. A medida que se acercaba la fecha límite para la firma -finales de noviembre- aumentaban las especulaciones y la tensión política. Finalmente, el agonizante presidente no pudo rubricar el decreto y el Parlamento, a propuesta del Gobierno, decidió apartarle -bajo el eufemismo de temporalmente- del cargo. Las elecciones parlamentarias tendrán lugar a principios del mes de enero del 2000.
Tudjman había llegado al poder en Croacia en 1990, cuando todavía esta República formaba parte de una Yugoslavia que se desmembraba a toda velocidad. Al año siguiente Croacia alcanzaba la independencia y Tudjman no dejaría de ser su presidente. Había pasado por la cárcel en 1980 por su nacionalismo separatista. En prisión protagonizó varias huelgas de hambre. Antes de eso fue general del dictador yugoslavo, Josip Briz Tito.
El anuncio de la muerte era esperado desde hacía días, incluso se había llegado a especular, en más de una ocasión, con que ya hubiera sucedido. De hecho, no ha habido imágenes del presidente desde que fuera internado. No fue hasta las dos en punto de la madrugada cuando la televisión estatal croata interrumpió su programación para dar la noticia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.