Venecia albergará el próximo Museo Guggenheim
Venecia ha sido elegida por el Guggenheim de Nueva York para albergar el tercer gran museo europeo con el mismo apellido, según anunciaron en Roma, el jueves, la ministra italiana de Cultura, Giovanna Melandri, y Thomas Krens, director de la Fundación Solomon R. Guggenheim. El edificio elegido, la antigua Aduana del Mar, es uno de los más bellos de la ciudad lacustre, no tanto por razones arquitectónicas como de emplazamiento. Se encuentra en el área que divide el Gran Canal del Canal de la Giudecca, y se divisa, al aproximarse en el vaporetto, como la proa majestuosa de un barco varado en la laguna. El nuevo centro se llamará Museo Guggenheim Venecia de Arte Moderno y Contemporáneo y estará en marcha dentro de tres años.Después de Bilbao y de Berlín, aparte del proyecto de ampliación del museo de Nueva York, el Guggenheim prosigue su marcha con esta nueva sede, destinada a aumentar la oferta artística que representa ya la colección Peggy Guggenheim, que alberga otro palacio de la ciudad, el Venier dei Leoni.
La nueva sede tendrá diferente dirección y diferente contenido que la colección Peggy Guggenheim, aunque será un complemento de la misma. El Estado italiano ha cedido el local de la Aduana del Mar al Ayuntamiento de Venecia por 99 años, con la obligación de destinarlo a museo.
El Ayuntamiento, a su vez, ha establecido ya un acuerdo-marco con el Guggenheim, que, como es habitual, gestionará el nuevo museo y costeará la restauración del edificio, calculada en más de dos mil millones de pesetas. El director del nuevo museo será el propio titular de la Fundación, Thomas Krens.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.