_
_
_
_

La Generalitat proyecta crear su cuerpo de profesores de universidad

El Comisionado para Universidades e Investigación de la Generalitat proyecta conformar una especie de cuerpo docente propio, aunque no funcionarial, aprovechando el proceso de promoción y estabilidad del profesorado universitario interino que impulsa el Ministerio de Educación. Para ello, en lugar de crear nuevas plazas de profesor titular, optará por la nueva figura de profesor asociado doctor, cuyo contrato administrativo tendrá mayor duración y preverá una remuneración cercana a la del titular funcionario.

El ministerio ha llegado a un acuerdo con el Consejo de Universidades y las comunidades autónomas para solucionar el problema de los profesores contratados, versión actual de los antiguos penenes, que ocupan plazas docentes en condiciones de precariedad y con sueldos rayanos en la miseria, (en algunos casos, menos de 80.000 pesetas mensuales). El plan se centra en algo más de 8.000 profesores en toda España y unos 1.500 en Cataluña. Para la regularización de este colectivo se destinarán 28.700 millones de pesetas en tres años, de los que la Administración central aportará 21.000 millones y el resto las comunidades autónomas. La cantidad que aporta el Estado no es consolidable. Cada universidad ha elaborado un Acta de Promoción y Estabilidad en la que fija sus necesidades y sus planes, que sirve como base para el convenio que el ministerio realizará con cada comunidad. El principio básico es la creación de nuevas plazas de profesor titular funcionario, que saldrán a concurso oposición. Para el profesorado asociado que no acceda a estas nuevas plazas, y para erradicar la actual situación de precariedad que se deriva de los actuales contratos, el ministerio ha creado una nueva figura de asociado doctor, igualmente con contrato administrativo, pero que permitirá periodos contractuales más largos y prorrogables, al tiempo que fija su salario en una cifra similar a la de profesor titular.

Sin embargo, el comisionado de Universidades de la Generalitat, Andreu Mas Colell, prepara un decreto sobre la regularización del profesorado interino de las universidades catalanas, "que prevé iniciar una vía contractual que admitiría también una situación de permanencia aprovechando la vía que abre la figura de profesor asociado doctor que está preparando el Ministerio de Educación".

Quejas

Desde las universidades catalanas ya han empezado a llegar las primeras quejas sobre este borrador de decreto que les ha hecho llegar el Comisionado, ya que consideran que se opta por la segunda figura (contratos administrativos)en lugar de por la creación de nuevas plazas de profesor titular (funcionarios) con la intención de crear un embrión de cuerpo docente catalán. Algunas fuentes apuntan que no se nutriría necesariamente de los actuales profesores contratados, sino de profesionales de prestigio, a los que habría que pagar en función del mercado.

De llevarse a cabo esta opción, además de no solucionar el problema de los interinos, supondría un coste mucho mayor para las universidades y, en último término, para la Generalitat. El coste de un profesor titular es de 4,6 millones de pesetas al año, mientras que el de un asociado doctor ascenderá a 5,2 millones, con la paradoja de que, debido a los costes sociales de esta segunda figura, al recibir su nómina el primero cobraría más dinero que el segundo. Por otra parte, laboralmente se trata de un contrato administrativo, lo que supondría mantener la precariedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_