_
_
_
_

Iturgaiz dice que el portazo del PNV hace peligrar el acuerdo sobre la retirada de los recursos fiscales

El País

El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, advirtió ayer al PNVde que la ruptura total de relaciones con su partido anunciada por Xabier Arzalluz pone en peligro las negociaciones que se estaban manteniendo entre las administraciones central y autonómica para la retirada de los recursos judiciales contra las normas fiscales vascas. Los principales son los referidos a las minivacaciones fiscales, que han propiciado la causa abierta por el Tribunal de Luxemburgo. El Gobierno vasco negó que el acuerdo sobre los recursos estuviera prácticamente cerrado, como indicó Iturgaiz.

Iturgaiz abrió un frente lateral en las hostilidades declaradas entre el PNV y el Gobierno del PP a cuenta de las declaraciones realizadas por el presidente Aznar el días de la Constitución y culpó a Arzalluz de poner "en difícil situación" el pacto que se estaba gestando entre las dos administraciones para evitar la judicialización del Concierto Económico y retirar los recursos presentados contra diversas normas fiscales vascas. Los principales y más urgentes son los interpuestos contra las llamadas minivacaciones fiscales (incentivos a la inversión empresarial) de 1993, que dieron lugar a la cuestión prejudicial elevada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) al Tribunal de las Comunidades Europeas de Luxemburgo. Las autoridades vascas temen que la resolución del Tribunal europeo, esperada para principios del próximo año, sea adverso para las capacidades de las haciendas forales en materia de incentivos fiscales, a la vista del demoledor informe que elaboró en junio el abogado general Antonio Saggio. La retirada de los recursos por parte del Estado supondría el decaimiento automático de la causa abierta por el Tribunal de Luxemburgo.El presidente de los populares vascos a reveló que las negociaciones entre el Gobierno vasco y el Ministerio de Economía y Hacienda se encuentran muy avanzadas. En ellas se plantea el desistimiento del Estado en los recursos judiciales todavía pendientes de resolución por la Sala de lo Contencioso del TSJPV y el Tribunal Supremo, a cambio de la modificación por las Diputaciones de las normas fiscales más conflictivas. Iturgaiz, que compareció ante los medios informativos junto al diputado Rafael Cámara, responsabilizó al PNV de la posibilidad de que no se culmine un acuerdo. Subrayó que los peneuvistas se han embarcado en una "dinámica de superar los marcos políticos establecidos" (la Constitución, el Estatuto y el Concierto Económico), lo que dificulta la colaboración entre instituciones.

Renovación del Concierto

Aunque no lo dijo expresamente, Iturgaiz sugirió que la postura del PNV de romper totalmente con el PP, incluso más allá de las elecciones generales de marzo, supondrá una dificultad para la renovación del Concierto. El actual, que entró en vigor en 1981, tiene una vigencia de veinte años y debe ser renovado el próximo año para su aplicación en el 2001. El dirigente popular, aseguró, no obstante, que su partido seguirá defendiendo el Concierto Económico "en todas las instancias" y anunció que, pese a todo, no pondrá objeciones a que se pueda firmar un acuerdo sobre la retirada de recursos contra las normas fiscales vascas que estaría ya "ultimado".

Fuentes de la Vicepresidencia del Gobierno vasco desmintieron de forma inmediata que las conversaciones sobre este asunto, iniciadas hace un mes con el Ministerio de Economía y Hacienda, estén casi cerradas, y menos "a falta de rubricarse". El departamento que dirige la vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia manifestó al mismo tiempo su malestar con los dirigentes del PP por haber sacado a la palestra esta cuestión. Dichas fuentes señalaron que al iniciarse las conversaciones ambas partes convinieron en mantener una "total discreción" sobre el proceso y criticaron que el PP vasco no ha cumplido "en ningún momento" ese compromiso. Por ello devolvieron el reproche, preguntando al PP "quién ha estado jugando a romper esa negociación y los hipotéticos acuerdos que pudieran alcanzarse en la misma".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_