El PP aconseja a Moscú el "uso proporcionado de la fuerza"
El Grupo Parlamentario Popular pide "a los países afectados en el conflicto de Chechenia" que permitan el acceso de las organizaciones humanitarias a la zona "sin que esto se interprete como interferencia en la política interna de la Federación Rusa". Así de cauteloso se muestra el grupo que sostiene al Gobierno que preside José María Aznar en una proposición no de ley que será debatida la próxima semana en la comisión de Exteriores del Congreso. Entre los apartados con peticiones al Gobierno de España llama la atención el siguiente: "El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a recordar la necesidad de que el uso de la fuerza sea proporcionado".No dice el autor de la proposición no de ley, firmada por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis de Grandes, y que ayer se registró en el Congreso, qué quiere decir al pedir esa proporcionalidad en el uso de la fuerza aunque en otros párrafos, y en la explicación de motivos de la iniciativa, se observa que en nada se quiere molestar a Rusia. Eso sí, el llamamiento al respeto a los derechos humanos está igualmente presente en esta iniciativa parlamentaria.
Si resultada aprobada, el Congreso de España afirmará la necesidad urgente del diálogo para acabar con el conflicto de Chechenia. Se reiterará que el respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Humanitario "son obligaciones ineludibles para todos los Estados del Consejo de Europa", entre los que se encuentra Rusia.
"El Congreso insta al Gobierno a condenar el recurso al terrorismo y apoyar la lucha contra todas sus formas de manifestaciones y reconocer la integridad territorial de la Federación Rusa". El siguiente punto es el que estima necesario que el uso de la fuerza "sea proporcionado".
El Congreso también lamentará el elevado número de víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.