_
_
_
_

Bilbao concentra casi la mitad de las 9.700 familias pobres de Vizcaya

Bilbao concentra cerca de la mitad de las familias vizcaínas en situación de pobreza, pese a que su población no llega a la tercera parte del censo en el territorio. Casi 4.500 unidades familiares, en gran parte con un solo miembro, residentes en Bilbao han recibido este salario social (46.000 pesetas mensuales) de la Diputación, entre un total de 9.700 en toda Vizcaya. Pero no sólo la urbe concentra la pobreza: en Abanto, un municipio de apenas 9.700 habitantes hay una familia en situación extrema por cada 82 habitantes.

Los datos del Departamento de Acción Social de la Diputación vizcaína permiten realizar una radiografía de la pobreza en Vizcaya, que se concentra en el área metropolitana. Bilbao y las comarcas de las márgenes Derecha e Izquierda -con una población que ronda los 650.000 habitantes, entre 1.100.000 de todo el territorio- acogen a 8.253 familias vizcaínas que han recurrido este año al salario social, el 85% del total en el territorio. En cambio, la comarca de Urdaibai registra 191 unidades familiares en esta situación y Lea Artibai (el área de Lekeitio y Ondarroa) apenas llega a las 45.En los 10 primeros meses del año la Diputación ha tramitado la concesión de más de 4.271 millones de pesetas destinados a 9.700 familias "que en gran parte son de un solo miembro", aseguran en el Departamento de Acción Social. Bilbao, con 4.463 unidades familiares, es la que más casos registra tanto en términos absolutos como relativos, puesto que una de cada 72 recurre al salario social.

Tras la capital, se sitúan Barakaldo (1.032 casos), Santurtzi (526), Getxo (396), Sestao (382), Portugalete (357) y Basauri (287), que son las localidades más pobladas de la provincia.a

Sin embargo, el segundo municipio con el índice más alto de pobreza es Abanto, ubicado en la Margen Izquierda. Entre sus 9.700 habitantes se contabilizan este año 118 casos de pobreza, lo que supone uno por cada 82 residentes, poco más que en Bilbao (uno por cada 78). En la Margen Izquierda es donde más municipios presentan problemas de indigencia, puesto que, además de Abanto, es destacable la situación de Trapagaran y Ortuella (un caso por cada 97 habitantes).

Ayudas de emergencia

En cambio, entre los municipios de más de 5.000 habitantes las mejores situaciones se dan en Elorrio (sólo 7 casos entre una población de 7.500 habitantes), Lekeitio (11 entre 7.000) y Ondarroa (15 entre 10.000 residentes).

El otro elemento indicador de la pobreza son las ayudas de emergencia social (destinadas a gastos concretos, sobre todo los arreglos en la vivienda pero también la adquisición de electrodomésticos), que el pasado año supusieron en Vizcaya más de 10.200 millones repartidos entre 6.390 familias.

Este tipo de subvención también es acaparada mayoritariamente por Bilbao y las Márgenes Derecha e Izquierda, aunque en menor índice que el salario social (más de 5.250 familias, el 75% del total). Bilbao aparece de nuevo con el mayor número de familias que recurren a estas ayudas, con 2.481 durante el pasado año. Le siguen Barakaldo (528), Getxo (365), Santurtzi (363), Sestao (267) y Portugalete (253).

Sin embargo, estas ayudas contra la pobreza -a las que por ley, desde el pasado año, puede acceder cualquier ciudadano sin recursos empadronado en el País Vasco- se están revelando como insuficientes. Un estudio realizado por el Gobierno vasco ha revelado que una de cada tres familias beneficiarias de ellas no cubre, con la cuantía que percibe, sus necesidades mínimas de vivienda y manutención.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_