Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlament celebra los 20 años entre peticiones de reforma

Se celebrará hoy en el Parlament la sesión conmemorativa del 20º aniversario del Estatut, en un momento en que sólo el Partido Popular no pide ni su modificación ni su relectura. En realidad, el texto autonómico catalán cumplió 20 años el pasado 25 de octubre, una fecha que pasó sin plena ni gloria, en plena resaca poselectoral. Aparte de comunicados y declaraciones de intenciones, ni el Gobierno de la Generalitat ni los partidos políticos organizaron acto alguno. No obstante, en las últimas semanas, todos los partidos se han referido a ese texto autonómico, bien para pronunciarse a favor de su actual redacción (PP); para proponer modificarlo, como es el caso del PSC, IC-V y ERC, o para plantear su relectura (CiU).El cambio más importante de los últimos tiempos en este aspecto es el de los socialistas. Pasqual Maragall expresó en la reciente campaña electoral la conveniencia de reformar el Estatut en algunos aspectos, de forma especial para adaptarla al Tratado de la Unión Europea. Maragall dio a conocer su propuesta de Carta Autonómica.

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, encabezará hoy mismo a mediodía el acto conmemorativo del 20º aniversario del Estatut en la Cámara legislativa catalana.

La sesión la abrirá el presidente del Parlament, Joan Rigol, y a continuación tomarán la palabra los presidentes de la Cámara desde 1980: Heribert Barrera, Joaquim Xicoy y Joan Reventós.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de diciembre de 1999