Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE quiere limitar al 20% los recursos de RTVE por publicidad

El PSOE planteará en su programa para las próximas elecciones generales que la financiación por publicidad en RTVE no supere el 20%. El resto deberá ser financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Así se refleja en las propuestas recogidas como primer balance de las jornadas programáticas desarrolladas por los socialistas en los últimos meses, de las que da cuenta Europa Press.La voluntad de limitar los recursos de RTVE por publicidad está en línea con la tendencia en las televisiones públicas de otros países europeos y coincide también con propuestas reiteradamente planteadas desde las televisiones privadas españolas. Pero su aplicación implicaría alterar seriamente los mecanismos actuales de financiación de la radio y la televisión estatales, al reducirse a menos de la mitad los ingresos que el ente público ha recaudado este año en concepto de publicidad.

Las propuestas programáticas de los socialistas también contemplan, en el apartado dedicado a los medios de comunicación públicos, la creación de un Consejo Audiovisual, independiente del Gobierno, con representantes de la sociedad y profesionales, al que quede sometida la supervisión del Consejo de Administración de RTVE.

Con el objetivo de conseguir un mayor pluralismo, también se menciona de forma explícita la iniciativa, ya conocida, de designación por el Parlamento del director general de RTVE, con mayoría cualificada y por un mandato de cinco años; superior, por lo tanto, a la duración máxima de la legislatura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de diciembre de 1999