_
_
_
_
_

Un español, favorito para dirigir la política agraria de la UE

Xavier Vidal-Folch

El español José Manuel Cuqui Silva es el candidato favorito para acceder a la dirección general de la Política Agrícola Común, un cargo decisivo en la Comisión Europea. Silva, actual director general adjunto del departamento del comisario Franz Fischler, encabeza la terna aprobada por el tribunal. Le acompañan dos británicos: el inspector general de Servicios, Graham Avery, y el director de Frutas y Hortalizas, Russell Mildon.

Silva cuenta con grandes bazas: de los tres candidatos, es quien mejor conoce el departamento; proviene del Sur, la condición que puso Fischler; y compensaría la actual sobredosis de británicos. Además, le apoyan los dos comisarios españoles y, desde España, tanto el Gobierno como la oposición. El nombramiento podría efectuarse hoy, justo horas antes de una visita relámpago a Bruselas del presidente del Gobierno, José María Aznar.

Pero puede también declararse desierto el concurso o abrirlo a funcionarios externos. La probable elección de Silva no disipará todos los temores españoles sobre la reforma de la Comisión. Varios altos funcionarios españoles figuran en una lista secreta de despedibles, algo a lo que tendrá que enfrentarse el Gobierno popular tras años de desidia, propia y de sus antecesores, en la política de personal de sus funcionarios comunitarios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_