_
_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE UN HUMEDAL EN CONSTANTE AMENAZA

Los ecologistas piden la protección total del saladar de Agua Amarga

La Naturaleza es caprichosa y la ubicación de sus parajes más ricos en vida no siempre coincide con los intereses de los humanos. El saladar de Agua Amarga, dividido entre los términos de Alicante y Elche, se extiende por 318 hectáreas que quedan demasiado cerca de los planes de ampliación del aeropuerto de L"Altet, de la futura Ciudad de la Luz y de la expansión urbanística de Alicante, entre otros. Los ecologistas demandan la protección integral del saladar para defenderlo de cualquier agresión.

Los ecologistas consideran que el primer paso para garantizar la protección del saladar, incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas elaborado por la Consejería de Medio Ambiente en febrero de 1998, es declarar todo el terreno como suelo no urbanizable de especial protección. Este requisito estipulado en el catálogo se cumple en la zona de Elche, pero no en la de Alicante, que se mantiene como suelo no urbanizable, sin más. El Ayuntamiento rechazó el cambio en su pleno de mayo, alegando que esperará hasta que el catálogo sea aprobado.Según el coordinador de la Colla Ecologista d"Alacant, Carlos Arribas, "independientemente de la aprobación del catálogo, debería cambiarse la calificación". Además, señala que la local no es la única Administración reticente: la consejería no acepta el deslinde que la Dirección General de Costas aprobó en abril de 1998, que dejó la mayor parte del espacio como dominio público marítimo terrestre y como zona de servidumbre la mayoría de suelo inundable. La Administración autonómica esperará a que el deslinde sea ratificado por el Consejo de Ministros.

Los ecologistas no ganan para sustos respecto a Agua Amarga. El primer desatino llegó con la construcción de la carretera N-332, que parte el paraje. Tampoco ayuda a disfrutar del saladar Urbanova, una zona de edificios de fuerte impacto paisajístico. Las asociaciones en defensa del medio Ambiente llevan años pidiendo que se cambie el trazado, pero los técnicos señalan que la proximidad de la sierra de Colmenares impide un desvío.

El Plan de Acción Territorial del Entorno Metropolitano de Alicante y Elche (PATEMAE), premió en un concurso el proyecto de tres jóvenes a punto de licenciarse en Arquitectura. Entre otras agresiones, proponía la ubicación de un aparcamiento justo encima de charcas donde crecen la sarcocornia fruticosa y otras especies vegetales. Este plan propuso el 27 de febrero de 1998 una ampliación del aeropuerto de L"Altet que invade el humedal.

Los ecologistas no descansan. En septiembre consiguieron paralizar las obras de un colector que se encaminaba en línea recta hacia la microrreserva situada en el perímetro norte del humedal. Asimismo, se oponen a la construcción de una desaladora justo en el borde del saladar, ya que consideran que su actividad provocará un descenso del nivel freático.

En Agua Amarga existe más de un centenar de especies de aves, además de invertebrados y reptiles. Allí crecen unas plantas, las barrilleras, que llenaban las bodegas de los barcos hace siglos por su utilidad para la elaboración de vidrio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_