Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trabajadores de limpieza de Cádiz anuncian un paro indefinido

Los empleados del servicio de limpieza de plazas y jardines de Cádiz, labor que el Ayuntamiento tiene adjudicada a Fomento de Construcciones y Contratas, anunciaron ayer la ampliación "con carácter indefinido" de la huelga que mantienen desde hace cinco días en demanda de mejoras laborales. El anuncio se produce porque los trabajadores entienden que la empresa "no ofrece vías de solución". El portavoz de los trabajadores, Luis Salguero, insistió en "la voluntad de diálogo para solucionar cuanto antes el conflicto".Por otra parte, la treintena de operarios instó al Ayuntamiento a "no ser un mero intermediario con la empresa, y que se implique en un proceso negociador con las partes". Los trabajadores se concentraron a mediodía en las puertas de la sede del Consistorio en demanda de una "mayor implicación municipal".

A pesar del estado de suciedad que ayer presentaban las plazas de Cádiz, la Delegación de Trabajo de la Junta no llegó a ordenar servicios mínimos al considerar que el paro no afecta a las labores que prevé la ley como susceptibles de ser protegidas.

El Ayuntamiento de Cádiz envió ayer un escrito al delegado de Trabajo, Agustín Barberá, en el que criticaba este hecho y advertía de que si no se establecen servicios mínimos, el propio municipio tomará "medidas". El Ayuntamiento destacó que las zonas afectadas son habitualmente empleadas como áreas de juego de los menores, que en estos momentos encuentran botellas y desperdicios. El delegado municipal de Medio Ambiente, Francisco Carnota, aseguró ayer que la actitud de la Junta es un intento de hacer recaer sobre el Ayuntamiento "el coste político de la actual situación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de diciembre de 1999