La compañía vasca Metrocés invertirá más de 25.000 millones en la creación de 25 centros geriátricos
Metrocés, compañía participada por cuatro gestoras vascas de fondos de pensiones, ha decidido elevar su inversión inicial prevista, 12.000 millones de pesetas, hasta superar los 25.000 millones, para poner en marcha 25 residencias de ancianos para el 2005, según sus cálculos. Cumplido el plazo, la sociedad espera facturar 8.700 millones de pesetas anuales y obtener unos beneficios que ronden los 2.500 millones de pesetas.Esta compañía, participada por Elkarkidetza, Geroa, Juan de Urrutia y Loreto, nació hace dos años con el objetivo de gestionar una red de residencias de ancianos distribuida por diferentes puntos de la geografía estatal. El plan inicial preveía la puesta en marcha de 11 residencias, con un presupuesto de 12.000 millones.
Sin embargo, el aumento de la partida económica ha obligado a revisar el periodo de desarrollo y situarlo en siete años. Las cuatro gestoras suman un patrimonio conjunto de 250.000 millones de pesetas que esperan duplicar en cuatro años gracias a las aportaciones de los socios-partícipes.
Metrocés explota una clínica en Zaragoza y otra en Madrid. Mientras, construye un centro de 76 plazas en Vitoria, con una inversión prevista de 2.600 millones y que podría ponerse en marcha en junio del 2000.
En el próximo año y medio, Metrocés espera cerrar cinco proyectos más, dos de ellos en Euskadi (San Sebastián y Bilbao) y el resto en Madrid, Barcelona y Zaragoza. En la capital vizcaína se situará en Artxanda para lo que se rehabilitará un edificio ubicado en la zona y se inyectará al proyecto 2.000 millones de pesetas. Las obras se iniciarán en tres meses, y podría estar inaugurado para diciembre del próximo año.
Hasta concluir el 2005, Metrocés espera abrir unos seis geriátricos por año, con una capacidad media de 150 plazas, hasta llegar a la cifra prevista de 25, que lograrían sumar, en total, entre 3.500 y 3.700 camas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.