_
_
_
_

Un 83% de los pacientes del plan local de metadona son seropositivos

La presencia de toxicómanos seropositivos es cuatro veces mayor en los programas municipales de dispensación de metadona (dirigidos a facilitar un consumo con menos riesgos sustituyendo la heroína por este opiáceo de laboratorio gratuito y bajo control médico) que en los de desintoxicación. Según la memoria del Plan Municipal Contra las Drogas de 1998, la última editada, el porcentaje de infectados por el virus del sida es del 83% entre los drogodependientes tratados en programas de metadona y del 26% en los atendidos en planes de desintoxicación.Ésa no es la única diferencia entre los toxicómanos que acuden a programas de metadona y los que participan en planes de deshabituación, también llamados libres de drogas: los primeros tienen menos estudios, un nivel socioeconómico inferior y mayor desempleo.

De los 3.148 usuarios del programa de metadona, el 72% son solteros, el 23% trabajan, el 63% viven con su familia y el 40% tienen un nivel socioeconómico bajo. Entre los 3.899 drogodependientes que acuden a desintoxicarse, el 67% son solteros, el 37% trabajan, el 71% viven con familiares y el 34% tienen un nivel social bajo. La edad media de los que toman metadona es de 34 años, frente a los 32 de los pacientes de los otros programas.

Unos y otros llevan una media de 12 años enganchados, y se iniciaron en el consumo de drogas con 20 años a través de su grupo de amigos. En la actualidad, en Madrid hay unos 7.000 toxicómanos en programas de metadona, la mitad de ellos en dispensarios del Ayuntamiento de Madrid y el resto en centros de la Agencia Antidroga de la Comunidad o en las cárceles.

En 1998, el Plan Municipal Contra las Drogas atendió a 9.443 toxicómanos, un 35% más que el año anterior. El incremento se debe sobre todo al desarrollo de los programas de metadona que han permitido acercar la red asistencial a drogodependientes que antes no acudían a ella por no estar interesados en los planes de desintoxicación.

Más demanda en Centro

La mayor parte de estas atenciones (6.725) se han prestado en los siete centros de atención a drogodependientes (CAD) municipales, pero también en el dispositivo de emergencia de la calle de Fúcar y en los centros específicos de dispensación de metadona. Por distritos, Centro es el que más ha incrementado su demanda de atención. En 1997, en dicho distrito hubo 194 solicitudes de asistencia por problemas de drogas, frente a las 403 de este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El año pasado, un centenar de menores de 18 años acudieron a tratamientos de desintoxicación en los CAD a través de un programa específico para chavales. El 46% vivían en barrios relacionados con el tráfico de drogas. Ocho de cada diez eran varones y más del 95% consumían de forma peligrosa alcohol y hachís. Con otros 1.792 chicos en riesgo de caer en la drogadicción se desarrollaron planes preventivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_