El guitarrista de Barricada emprende un proyecto paralelo a la banda bajo el nombre de In Vitro
Después de un constante caminar durante 16 años, Barricada decidió tomarse una temporada de parón. Sin embargo, algunos de sus componentes decidieron emplear este tiempo en proyectos parelelos. Enrique Villarreal, El Drogas, lo hizo meses atrás con La Venganza de la Abuela; el guitarrista Alfredo Piedrafita salta a la palestra con In Vitro. "In Vitro es otra manera de trabajar, y el grupo no se va a disolver cuando Barricada vuelva a la actividad", aclara Alfredo de entrada. La nueva formación ha recuperado para la música al vocalista J. R. Errea, Jimi, que terminó muy desilusionado tras su trayectoria en el grupo Tijuana In Blue, con el que llegó a grabar seis discos.Piedrafita señala que los intereses musicales de In Vitro están en formaciones actuales como "Machine Head, Entombed o Fear Factory, pero sin un toque personal todo se quedaría en mera copia. Podemos decir que somos un grupo nuevo con gente que tiene muchos años de experiencia". Se queja Piedrafita de que a Barricada se le permite más bien poco en su evolución, como si sus seguidores más contumaces no estuviera a favor de una progresión de su sonido. "El descanso nos lo teníamos que haber tomado antes: hay gente que nos ha visto más de diez veces, cosa que no he hecho yo con ningún grupo", se sorprende Alfredo. "Una vez iniciamos un amago de repertorio acústico en un concierto y nos abuchearon. Creo que la clave de Barricada es la mezcla de las cuatro personalidades, muy diferentes entre sí".
El apellido Piedrafita ha salido también a la palestra porque su hijo Iker, de 18 años, forma parte de la banda de punk juvenil Dikers. "En el fondo me rejuvenece", comenta Alfredo. " Por un lado, los chavales que empiezan lo tienen más fácil: ahora nacen con un amplificador bajo el brazo. Por contra, ahora hay muchísimos grupos, hay que trabajar muy duro para tener repercusión".
In Vitro ha preferido dejar al margen los samplers u ordenadores para no depender de ellos en los escenarios. "Seremos dos guitarristas en el escenario. Pretendemos ser un conjunto, no un proyecto mío y punto. Las letras son de Jimi, que ha reflejado bien los años que ha pasado fuera de la música, entre ETT y demás...".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.