_
_
_
_
_
Entrevista:

JOSÉ LUIS CARRERAS CATEDRÁTICO DE MEDICINA NUCLEAR "En medicina nuclear se nos exige más rigor que en otras disciplinas"

Trabaja en un centro de vanguardia en medicina nuclear en Madrid y está considerado como uno de los más destacados especialistas españoles en dicha materia. José Luis Carreras (Zaragoza, 48 años), catedrático de la Universidad Complutense, ha participado en Vitoria en unas jornadas sobre la aplicación en su especialidad de una corriente denominada Medicina Basada en la Evidencia (MBE).Pregunta. ¿En qué consiste exactamente esta corriente?

Respuesta. Es una corriente de pensamiento, casi una filosofía de actuación profesional, que nació hace unos años en la Universidad de MacMaster, en Canadá, y se está imponiendo ahora en España. Trata de buscar las lagunas en el conocimiento de la medicina a través de la formulación de preguntas. Para responderlas se buscan evidencias en la literatura científica. Una vez hallado este material, se desarrolla un análisis de su validez y se expone como posible patrón de actuación.

P. Se trata, por tanto, de una metodología cimentada en la información existente.

R. No es nada nuevo, pero en la actualidad la profusa existencia de bases de datos y el desarrollo de las nuevas tecnologías supone un avance cualitativo. En todo caso, se pueden extraer datos interesantes en otros ámbitos, como tesis o investigaciones, que no han dado el salto del soporte papel, lo que se denominan literatura gris. Además, el método desarrolla simulaciones para verificar su validez.

P. ¿Qué aplicación tiene esta técnica en medicina nuclear?

R. Todas las generalidades de la MBE tienen su aplicación en la medicina nuclear. Pero para nosotros es complicado encontrar información relevante en literatura, porque es una disciplina joven y hay poca bibliografía. Además, se nos exige constatar la validez de las técnicas que utilizamos con mayor rigor por este motivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Esto quiere decir que no está aún consolidada en el mundo de la medicina?

R. Existen ahora cerca de 600 especialistas ejercientes en España y tenemos un cierto porcentaje de médicos en paro, pero sí creo que está plenamente consolidada.

P. ¿Cuál es la frontera actual de la medicina nuclear?

R. Hay dos técnicas, la denominada PET (Tomografía por emisión de positrones), que es donde trabajo, más vanguardista y experimental, y el denominado SPECT, que tiene mayor aplicación clínica. Nosotros estamos desarrollando investigaciones cerebrales dirigidas a detectar de manera prematura problemas como demencias o epilepsias, incluso de manera previa a la manifestación de los síntomas. Es muy útil para determinar el desarrollo de los tumores.

P. ¿Esta técnica acabará con los sistemas radiológicos convencionales?

R. No, cada uno tiene su parcela y nos complementamos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_