Encarar el peligro
El jurista español Jesús Alcalá, presidente de la sección sueca de Amnistía Internacional, que reside en Estocolmo desde 1976 -actualmente es profesor de Derecho Procesal en la Universidad- sostiene "que es tiempo de encarar en serio el peligro que representa este movimiento". Afirma que en Suecia hay tendencia a considerarlos como jóvenes extraviados, generalmente a causa de un medio familiar negativo, y que es posible recuperarlos mediante asistencia psicológica. Alcalá, casado con una sueca, padre de dos hijos y directivo de la Comisión Internacional de Juristas, no está de acuerdo y es escéptico sobre las posibilidades de recuperación de la mayoría de esos jóvenes. Cita el caso de uno de un grupo de presuntos asesinos de policías, que fue mercenario en Bosnia, donde fue condenado a varios años de cárcel por sus crímenes; marchó a Suecia, donde fue amnistiado y tratado psicológicamente, y no solamente reincidió, sino que ha tenido una actitud absolutamente insolente en los interrogatorios con la justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.