_
_
_
_

La Comunidad estudia el recurso del jubilado que cazó dos pájaros

Mábel Galaz

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad está estudiando el recurso presentado por Guillermo Vinssac, el jubilado multado con un millón de pesetas por cazar dos jilgueros [vease EL PAÍS del 1 de diciembre]. El Gobierno regional ya ha anunciado, tras conocer este caso, que modificará la cuantía de estas multas por considerarlas desproporcionadas. La izquierda y los ecologistas rechazan la rebaja, que no tendrá carácter retroactivo y por tanto no afectará al expediente de Vinsacc. Un caso similar, el de un hombre que mató a un largato verde para comérselo y fue multado con un millón, fue indultado por Leguina en agosto de 1994.En el recurso presentado por Vinsacc, de 73 años, el pasado 16 de noviembre se alegan defectos de forma en la tramitación del expediente al intentar aplicar dos infracciones a los mismos hechos. La primera por "realizar la práctica de la caza de fringilidos con red, reclamos y cimbeles, careciendo de autorización administrativa" y la segunda infracción que se imputa es por "realizar la práctica de la caza sin poseer autorización administrativa".

El abogado del jubilado cree que la pena debe ser calificada como "menos grave" y por tanto multada con una cantidad entre 100.001 y 1.000.000 de pesetas.

En el recurso que estudia la Comunidad también se indica que se ha provocado un "agravio comparativo" y se aporta una información de EL PAÍS en la que se señala que Medio Amniente acusó a un señor de "la captura y persecución de animales silvestres con medios prohibidos habiendo capturado 22 pájaros", calificando la infracción como "menos grave" e imponiéndole una sanción de sólo 162.750 pesetas.

Vinssac, que tuvo que pedir un crédito para pagar la multa de un millón de pesetas que le impuso la Comunidad, también argumenta que sus únicos ingresos proceden de una pensión de jubilación y que la multa le puede producir "un daño de difícil o imposible reparación".

El jubilado, que está viudo, cobra una pensión de poco más de cien mil pesetas al mes y ahora debe pagar alrededor de 20.000 pesetas de un crédito obtenido en Argentaria para hacer frente a esta multa. Vinssac trabajó como decorador de escenarios de cine y televisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_