Inspectores de EE UU demuestran la inseguridad de los mayores aeropuertos

Investigadores del Departamento de Transportes de EEUU han violado la seguridad tan fácilmente en los principales aeropuertos estadounidenses que algunos se encontraban cómodamente sentados a bordo a la hora de salida y podían haber viajado gratis. Entre los aeropuertos donde ocurrió esto están el aeropuerto nacional Reagan, de Washington; el John F. Kennedy, de Nueva York; el de Atlanta; el O"Hare, de Chicago; Miami; Salt Lake City; San Francisco, y Honolulu.Un comunicado del inspector general Kenneth Mead, cuya oficina llevó a cabo esta investigación, señala que el control de acceso a los aeropuertos es un continuo problema, pero que la Administración de la Aviación Federal "ha sido lenta a la hora de tomar las medidas necesarias para fortalecer los requisitos de acceso y vigilar adecuadamente el cumplimiento de esos controles". La Administración replicó en un comunicado que va a tomar medidas.

El informe indica que los investigadores fueron capaces de entrar en las áreas restringidas al personal autorizado. Durante las pruebas, llevadas a cabo desde diciembre de 1998 hasta abril de este año, los investigadores violaron la seguridad del aeropuerto en 117 de las 173 veces que lo intentaron: un 68% de éxito.

"Entramos en áreas restringidas siguiendo a los empleados a través de las puertas; montándonos en ascensores no vigilados; andando a través de puertas de salas, vallas y pasarelas; yendo a través de instalaciones de carga sin que nadie nos dijera nada, y a través de puertas para vehículos", señala el comunicado del inspector general Mead.

El método más exitoso de entrada era seguir a los empleados, lo que consiguieron en 71 de las 75 veces que lo intentaron. El que menos, entrar por las puertas de vehículos, lo que sólo consiguieron en siete de los 43 intentos.

"Después de penetrar en las áreas restringidas, embarcamos en un número sustancial de aviones operados por líneas aéreas estadounidenses y extranjeras. Algunas veces nos sentábamos y estábamos listos para despegar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 02 de diciembre de 1999.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50