Las ONG dicen que el presupuesto del 2000 margina la cooperación
Las ONG de desarrollo de la Comunidad difícilmente recibirán en lo que queda de 1999 una peseta de los 1.000 millones que el Consell les destinó para este año ya que la Generalitat aún se encuentra evaluando propuestas. La coordinadora de estas entidades acusó ayer al Gobierno popular de marginar a la cooperación en los presupuestos, relegar las ayudas a líneas de préstamos y no aumentar los medios técnicos. Mientras, los gastos de funcionamiento de la dirección general de Cooperación crecen un 300%.
El presidente de la coordinadora de organizaciones no gubernamenales (ONG) de desarrollo en la Comunidad -aquellas que trabajan en programas de ayuda internacional-, Julián Monleón, denunció ayer la pobre partida presupuestaria que el Consell destina a este tipo de ayudas y la marginación que Gobierno de Eduardo Zaplana somete a la solidaridad. Un año más, las ayudas a ONG siguen sin estar incluidas en los presupuestos ya que el Consell prefiere abrir lineas de endeudamiento de forma discrecional para fondos de cooperación y ayudas a ONG.Pero la crítica va más lejos. A pesar de que en los presupuestos para el año 2000 ha crecido un 85% los gastos de personal no está previsto reforzar la plantilla de los tres únicos técnicos que cargan con la gestión de la línea de 2.500 millones de ayudas abierta por el Consell este año. Pese a la creación de una dirección general de cooperación, y del aumento de gastos de personal, sólo hay un trabajador más: una administrativa adscrita a la directora general, Pilar Mateo. La coordinadora también advirtió sobre el elevado aumento de los gastos de funcionamiento, que crecen un 300% (de 16 a 65 millones), cantidades que, sospechan, irán destinadas a cubrir gastos de externalización de actividades debido, precisamente, a la falta de personal.
A esta "escasez de medios" responde, a su juicio, el retraso en la resolución de las ayudas a ONG del programa de cooperación internacional de este año. A siete días del cierre contable del año, el Consell aún no ha resuelto cómo distribuirá los 1.000 millones que destinó a este tipo de ayudas. Así, a fin de año y con gran parte de los programas realizados, las ONG no han recibido ni una peseta de subvención. Ni las recibirán, según aventuró ayer la coordinadora. El departamento que dirige Pilar Mateo se encuentra aún evaluando los proyectos, por lo que las ONG a las que se les apruebe las ayudas de 1999 las recibirán el año 2000, con la mayoría de proyectos ejecutados y pagados íntegramente por las organizaciones.
La falta de dotación presupuestaria y la escasez de medios no son las únicas sombras de los programas de cooperación. La única línea de ayudas que sí estaba incluida en los presupuestos -el programa de sensibilización dotado de 100 millones- desapareció en las partidas del año 2000. A última hora, el PP rectificó y ha incluido una enmienda para recuperarlo nuevamente tras las críticas recibidas de las entidades de cooperación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.