Casi la mitad de los contratos de las ETT en Málaga son para cinco días
Casi la mitad (43%) de los 19.123 contratos que se firmaron a través de empresas de trabajo temporal (ETT) en Málaga en el primer semestre del año tuvo una duración inferior a cinco días, porcentaje que en Andalucía fue del 32% y del 26% en España. CC OO se centró en estos datos para acusar a las ETT de "precarizar aún más" el mercado laboral.Un estudio del sindicato saca a la luz que con frecuencia estas empresas contratan trabajadores de lunes a viernes, para no asumir el coste del descanso del fin de semana. El trabajo desvela además que tres de cada cuatro contratados en la comunidad autónoma (74%) tenían menos de 30 años.
Antonio Turmo, responsable del Gabinete Técnico de CC OO, dijo que bajo esta contratación se produce "fraude a patadas" porque, aunque las ETT fueron autorizadas para cubrir demandas temporales de empleo, en realidad atienden carencias estructurales de las plantillas. En Málaga, los contratos realizados durante 1998 a través de estas empresas representaron el 8,3% del total, porcentaje que en el primer semestre se incrementó al 9%.
La precarización del empleo en el aeropuerto de Málaga también fue motivo de queja de los sindicatos UGT y CC OO. Ambas centrales criticaron que frente al crecimiento constante del flujo de viajeros en la terminal aérea, Iberia no prevea reconvertir en fijos a ninguno de sus casi 400 trabajadores eventuales en la terminal aérea. Un plan de la compañía que comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero, contempla la estabilidad para 2.400 empleados, ninguno de la delegación de Málaga. Esta "discriminación" ha puesto en pie de guerra a los dos sindicatos, que el miércoles ya protagonizaron una concentración y que ayer anunciaron la radicalización de sus protestas para forzar a la empresa a disminuir sus índices de precariedad en el aeropuerto malagueño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.