ETA ROMPE LA TREGUA

Un sector del PNV aboga por adelantar los comicios vascos si hay un atentado

Un sector significativo del PNV, que incluye diversos cargos institucionales e internos del partido, ha defendido en las reuniones habidas tras el anuncio de ETA de suspender su alto el fuego la necesidad de convocar nuevos comicios autonómicos en caso de que la banda terrorista vuelva a cometer atentados. Según informó ayer la Cadena SER, esta posibilidad se puso sobre la mesa de los debates internos nacionalistas, frente a quienes defendían la busqueda de nuevas alianzas si Euskal Herritarrok (EH, la marca electoral de Herri Batasuna) no se desmarcaba de ETA tras un hipotético atentado.Esta posibilidad se hizo llegar a algunos dirigentes de EH en las conversaciones que mantuvieron con representantes del PNV para buscar una salida a la crisis abierta tras el final de la tregua etarra. En defensa de esta tesis se argumenta que la debilidad institucional en la que se instalaría el Gobierno vasco tras un atentado terrorista -y si EH no se desmarca claramente de la organización armada y condena sus atentados- sólo podría saldarse con garantías tras unos nuevos comicios y no con alianzas electorales precarias con el PSE-EE o el PP.

El debate interno, aún no concluido, en el seno del PNV sobre la mejor salida a esta situación se sostiene entre quienes apuestan por mantener los lazos con Herri Batasuna y los que -ya desde meses atrás y con motivo de las alianzas necesarias para gobernar en ayuntamientos y diputaciones- son partidarios de buscar de nuevo el encuentro con los socialistas vascos.

Zanjar el debate

La propuesta de convocar elecciones anticipadas serviría para zanjar el debate interno, pero también para hacer ver a ETA las consecuencias que tendría para EH en las urnas la decisión de reanudar la actividad terrorista, según los defensores de la medida.

En fuentes oficiales del Gobierno vasco se señaló en la tarde de ayer que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, no había notificado este extremo a ninguno de sus interlocutores de los últimos días. "El Gobierno no está trabajando con la hipótesis, como ya dijo ayer

[por el martes] su portavoz, de que haya nuevos atentados. Se está trabajando por la paz y la consolidación de la tregua", añadieron.

La agencia Vasco Press, citando medios oficiales precisaba que "éste no es el escenario en el que se trabaja" y sólo se acudiría a este decisión "en caso muy extremo" que esperan que no llegue. La trascendencia pública de esta noticia causó un gran revuelo en el seno del PNV si bien formalmente se intentó minimizar el alcance del debate.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 01 de diciembre de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50