15 autores firman una obra teatral que sucede en un locutorio de radio
En un único decorado -un locutorio radiofónico- transcurren las 15 historias que forman Sopa de radio, un montaje teatral firmado por otros tantos jóvenes autores que hoy se estrena en el Centro de Cultura Contemporánea, de Barcelona. La obra conmemora -al igual que la exposición Tiempo de radio, que se exhibe en el mismo centro- el 75º aniversario de la radiodifusión española. Exposición y espectáculo viajarán a partir de marzo; primero, a Madrid, y luego, a otras ciudades españolas.
Sopa de radio es una pieza de encargo de Radio Barcelona, la emisora decana de España. El director de la cadena SER en Cataluña, Josep Maria Martí, recordó ayer, en la presentación del montaje, que durante los preparativos de los actos de celebración del 75º aniversario de la radio surgió la idea de un espectáculo teatral como "una apuesta por la creatividad", cualidad que, según Martí, también define a la radio.La SER confió los textos de la obra a 15 jóvenes dramaturgos de variada procedencia -Lluís Anton Baulenas, Paco Zarzoso, Ernesto Caballero, Carlos Alverola, Antonio Álamo, Jordi Galcerán, Rodolf Sirera, Pep Bras, David Plana, José Ramón Fernández, Sergi Pompermayer, Juan Mayorga, Jordi Sànchez, Lluïsa Cunillé y Paco Mir-, y la producción, a Oriol Grau, un hombre que reparte su tiempo entre el teatro -dirige artísticamente la compañía Trono Villegas, de la que es fundador-, la radio y la televisión -pertenece a la factoría de humor El Terrat, que encabeza Andreu Buenafuente-.
De la obra, dijo Martí que es "una mirada caleidoscópica" al mundo de la radio. Grau habló de la complejidad de conjuntar 15 piezas tan diversas. Aunque dura, aseguró que esta tarea de ensamblaje le había parecido "apasionante". Insistió el director en que el montaje, interpretado por siete actores, no es un repaso a la historia de la radio, sino una mezcla de las visiones que del medio tienen los 15 autores. Entre pieza y pieza, el cuadro escénico recreará famosos jingle publicitarios.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.