Un jefe del FBI explica en Jaén el desarrollo de las técnicas del ADN
La investigación de las tecnologías aplicadas a la criminalística se está centrando en el desarrollo de las técnicas del ADN. Desde que se empezó a utilizar la "huella genética" para la resolución de casos no ha aparecido ningún sistema que resulte tan práctico. Así lo puso ayer de manifiesto en Jaén Bruce Budowle, jefe del Departamento de Biociencias del FBI, que pronunció la conferencia inaugural en las III Jornadas Internacionales de Criminalística y Criminología, que se han organizado conjuntamente por las universidades de Jaén y Granada.El FBI está investigando ahora sobre las técnicas que eviten que se degraden las muestras de ADN, los mecanismos que permitan almacenar la información y las nuevas fórmulas de extracción de este código genético. La incorporación de nuevas tecnologías en la investigación policial, señaló Budowle, permite que se hagan análisis más rápidos, más rigurosos y de forma más sencilla. Aportan, dijo, pequeñas soluciones que no son la panacea para el trabajo policial.
Budowle habló ante 160 alumnos sobre los avances tecnológicos en la investigación criminal, el mismo tema que posteriormente desarrolló el catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Barcelona Emili Huget; el comandante de la Guardia Civil y miembro de la Europol Ramón Cortés, y la catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de Almería, Carmen Senés.
El responsable del departamento de Biociencia del FBI advirtió de que se está produciendo un debate ético en torno a la utilización de nuevas tecnologías y la libertad individual. En el caso del ADN el debate, indicó, no se debe centrar en la tecnología, sino en el mal uso que de ella se hace.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.