_
_
_
_

Ariztondo critica el "retroceso" en Álava de la política sobre el euskera

El País

La viceconsejera de Política Lingüística, Josune Ariztondo, se sumó ayer a las voces que critican el trato que las nuevas autoridades del Partido Popular están dando al euskera tanto en la Diputación de Álava como en el Ayuntamiento de Vitoria. Ariztondo se mostró convencida en declaraciones a Radio Euskadi de que "hay indicios de que se está retrocediendo en cuanto a la acción política en Araba, y también en Gasteiz, en relación al euskera"."Es negativo que las medidas de política lingüística se vayan tomando en función de que haya unos partidos políticos u otros en las instituciones", agregó la viceconsejera.

En cualquier caso, Ariztondo precisó que se debe dar un margen de confianza a las dos principales instituciones alavesas, "pero es cierto", siguió, "que el hecho de que se haya eliminado la Dirección General del Euskera, el Servicio de Euskera, se haya sustituido la presencia de dos o tres modelos en las guarderías de Vitoria, dejando a la voluntad de los padres la elección de modelo, y optar por un modelo único, son datos objetivos preocupantes".

La responsable de Política Lingüística opinó que todos esos hechos son pasos atrás que confía en que "se reconsideren", porque "de lo contrario significaría que se está haciendo bandera política de la lengua [vasca] y la lengua no soporta, en la situación en que está, banderías políticas".

A pesar de los avances experimentados por el euskera, Ariztondo recalcó que sigue siendo una lengua muy minoritaria, ya que únicamente la habla el 26% de la población de toda Euskal Herria, por lo que la viceconsejera apostó por el apoyo institucional al euskera y la corresponsabilidad popular en su defensa.

Campaña en Navarra

La plataforma de organismos euskaltzales Oinarriak anunció ayer el inicio de una campaña con la que pretende recabar al menos 25.000 apoyos, el 10% de la población navarra, para elaborar una nueva Ley del Euskera que establezca su oficialidad para toda la comunidad foral.

Según indicó en una rueda de prensa el director de la Federación de Ikastolas de Navarra, Pello Mariñelarena, el apoyo se pedirá a un texto ya elaborado en cuya redacción se ha invertido más de un año y que, además de tomar como referencia otras leyes catalanas, vascas y europeas, ha contado con debates y aportaciones de diferentes sectores de la sociedad navarra. "Podemos decir que tenemos en nuestras manos una propuesta elaborada, y el propósito de trabajar en pro de esta alternativa nos lleva a plantear la necesidad de la campaña que hoy presentamos", agregó.

Mariñelarena recalcó el "frustrado" deseo de los promotores de la iniciativa de impulsar esta ley a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), algo imposible al ser la Ley del Vascuence un texto que deriva de forma directa del Amejoramiento del Fuero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_