_
_
_
_

Chávez teme un enfrentamiento civil en Venezuela si pierde el referéndum

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La campaña de la consulta, para refrendar la nueva Constitución venezolana, impulsada por el presidente Hugo Chávez, se ha tornado violenta. Al menos en las palabras. Chávez ha abandonado las formas y se ha lanzado en una espiral de declaraciones catastrofistas, en las que advierte contra el peligro de un enfrentamiento civil, en el caso de un rechazo a la Carta Magna. Los observadores aseguran que este cambio de actitud se debe al temor creciente de una gran abstención y al crecimiento del no constante en las encuentas.

"Protesto porque no puede venir un señor a adueñarse del país", gritaba una caraqueña mientras golpeaba su sartén. La mayoría de las urbanizaciones residenciales y algunos barrios populares de Caracas se manifestaron en contra del proyecto constitucional de Chávez justo cuando el mandatario la promocionaba con motivo de sus primeros 300 días en el poder. El tam-tam metálico fue ensordecedor desde las ventanas y balcones, además de las ruidosas caravanas de coches que impedían escuchar el largo discurso de dos horas del presidente."Yo le digo no a Chávez", decía una joven de clase media con su olla levantada tras la reja de su casa. En las chabolas de Petare, el cacerolazo duró 20 minutos. En el populoso barrio del 23 de Enero la protesta fue por la inseguridad personal mientras lanzaban petardos y tiros al aire.

Antes de su balance televisivo, el presidente Chávez participó en dos actos públicos donde reiteró que podría dar un fujimorazo con tanta facilidad "como tomarse un café" porque, en su opinión, "parte de los venezolanos lo reclaman", pero renovó su compromiso con la vía pacífica.

También pronosticó catástrofes si triunfa el no el 15 de diciembre. "Estaría en peligro la paz de Venezuela y la vida del país", señaló al apuntar que "sin cambios nadie nos salvará de una guerra interna, de una confrontación violenta".Y volvió a acusar a la oposición de pretender mantener "el modelo neoliberal salvaje y corrupto" que impera desde hace 40 años.

El ex ministro de Defensa y ex ministro de Exteriores, el ex general Fernando Ochoa Antich, al que le tocó aplastar en 1992 la intentona golpista de Chávez, en declaraciones a este diario descartó que el mandatario pueda realizar un autogolpe si los resultados del referéndum le fueran adversos. "No lo veo fácil. Sería muy complicado porque Estados Unidos es nuestro principal cliente petrolero y además no todas las Fuerzas Armadas le acompañarían en esa aventura". "Chávez nos ha acostumbrado con sus amenazas y agresividad, que unas veces cumple y otras no, y que hasta ahora le ha venido saliendo bien", dice Ochoa, para puntualizar: "La mitad de los venezolanos lo rechaza y asusta con una guerra civil para que la gente vote por el si". La ex guerrillera Ángela Zago, miembro de la Asamblea Constituyente y partidaría del sí, sostiene que éste es el "estilo" de Chávez. "Ha vuelto a utilizarlo porque le ha dado buenos resultados" electorales, pero que sólo se trata de "violencia verbal".

La campaña por el no parece que está ganando terreno. Los dirigentes políticos opositores de diferentes tendencias han agrupado a gobernadores, alcaldes, cúpula empresarial e industrial, Iglesia católica, organizaciones de profesionales y vecinales que anuncian otro cacerolazo para el día 8.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_