_
_
_
_
_

UGT denuncia pruebas ilegales de detección del sida en algunas firmas

El sindicato UGT-PV reclamó ayer con motivo de la celebración, hoy 1 de diciembre, del día mundial de lucha contra el sida, más información, prevención y sensibilización sobre la enfermedad, especialmente en los centros de trabajo. "El sida no puede ser considerado en ningún caso motivo de cese laboral, no afecta ni disminuye la capacidad de trabajo, además de no existir ningún riesgo de contagio", destacaba ayer la organización sindical.Según UGT-PV, la práctica diaria es, sin embargo, distinta. "Se realizan pruebas de detección del VIH en algunas empresas sin el consentimiento del trabajador, ocasionando despidos encubiertos o negándole el acceso al empleo. Estas pruebas son innecesarias, ilegales y atentan contra los derechos de los trabajadores".

El sindicato cree necesario que se establezca en los centros de trabajo "un clima de confianza mutua, de respeto y solidaridad con los afectados que permita una prevención responsable e impida las discriminaciones".

UGT recuerda que la Organización Internacional del Trabajo como la Organización Mundial de la Salud subrayan que los centros de trabajo no son lugares de riesgo, ya que las únicas prácticas consideradas de riesgo para la transmisión son completamente ajenas a la relación laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_