Ignacio Gómez de Liaño narra un viaje en busca de la utopía
El escritor Ignacio Gómez de Liaño (Madrid, 1946), cuya trayectoria literaria se centra fundamentalmente en el ensayo -es autor de la trilogía sobre el origen de la novela oriental El círculo de la sabiduría, editada por Siruela- se enfrenta ahora a su segunda novela, Musapol (Seix Barral), en la que narra el viaje iniciático de dos amigos que emprenden una aventura que se inicia en Madrid y culmina en Asia Central. El título, Musapol, se debe a un lugar "mágico" de la antigua URSS, donde se cruzan la cultura oriental y occidental, en el que sus habitantes persiguen la utopía de "querer llegar a espacios más amplios de la sociedad a través del conocimiento, pero sin envilecer al contrario, al revés, quieren elevarlo", dijo el escritor y profesor de Estética en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. "Del régimen soviético sólo salvaría la planificación arquitectónica, pero en Rusia hubo ese intento de búsqueda de una utopía capaz de conseguir una relación armónica con los demás, que nos haga más sabios y más felices y donde el individualismo y el colectivismo tengan el lugar que les corresponde", añadió el escritor del ensayo El idioma de la imaginación.
Emparentada con la literatura de Edgar Allan Poe y la novela gótica, según el autor, Musapol no entra a explicar la utopía ("eso sería más propio de un libro filosófico"), sino que relata el descubrimiento del mundo por parte de dos amigos, donde no faltan la búsqueda del conocimiento, de la memoria y del amor. "Una novela sin sentimientos no es un novela. La condición básica del ser humano es ser sujeto de sentimientos, no de conocimientos. Creo, como los antiguos, que el principio fue el amor, también el caos y la noche", afirmó Gómez de Liaño, que en su primera novela, Arcadia, ya anunciaba como uno de sus temas esenciales el viaje interior del hombre hacia el conocimiento y la armonía. Los viajeros en Musapol deberán afrontar en ese extremo del mundo un misterio no resuelto y una apuesta en la que está en juego la vida. Y culmina en una noche de amor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































